El mejor libro para emprender: Hacé crecer tus proyectos

Comenzar con un emprendimiento puede ser una tarea complicada, pero nada mejor que un libro para poder entender como empezar. Descubrí todo lo que necesitás.

rich-text-image

Joven trabajando en tienda en línea

Los

libros de emprendimiento

aportan las primeras bases para comenzar un negocio, ya que brindan toda la información necesaria para guíar el camino del emprendedor.

Además, existen ediciones especialmente para aquellos emprendedores que busquen mejorar su negocio ya existente, con consejos, secretos, herramientas y estrategias especialmente diseñadas. 

A continuación mencionaremos los títulos más destacados a nivel mundial para emprender y desarrollarse profesionalmente.

¿Existen libros sobre emprendimiento específicos para mujeres?

Existen muchos ejemplares que abordan temáticas emprendedoras

enfocadas en la mujer

, desde descubrir los propósitos personales, hasta desarrollar su plan de negocios, buscar la identidad de la marca y reunir el capital para comenzar el proyecto.

Un libro muy recomendado para emprendedoras femeninas es "Mujer emprendedora" de Patricia Araquem quien cuenta con más de una década de experiencia llevando al frente su propio proyecto y apoyando a otras mujeres que busquen hacer lo mismo. 

Ana Victoria García, fundadora de la academia para emprendedoras Victoria 147, también nos relata en su libro “Ellas” sus experiencias siendo una mujer de negocios y brinda consejos para que cada una pueda crear su propio camino laboral dentro del mundo del emprendedor.

rich-text-image

El método Lean Startup

Top 10 mejores libros para emprender

Algunos de los

libros

más respetados dentro del mundo emprendedor cuentan con información útil para empezar o mejorar el negocio soñado. Los más destacados y recomendados son:

  • “El método Lean Startup” de Eric Ries

Eric Ries es conocido por ser un empresario de origen estadounidense, autor de varios libros y blogs referentes al tema. En “

The Lean Startup

” habla sobre el movimiento y la gestión empresarial de estos días. Aconsejando sobre cómo crear empresas de éxito bajo momentos de incertidumbre. En su método Lean Startup diseña empresas más eficientes entendiendo qué buscan los consumidores. Eric reniega de los planes elaborados de negocio y centra su atención en el minuto a minuto, para moverse de acuerdo a como se mueve el mercado y la sociedad de cada día.

  • “La semana laboral de 4 horas” de Timothy Ferriss

Timothy Ferriss, es un empresario e inversionista autor de “

La semana laboral de 4 horas

”, una queja a la sociedad laboral actual de 40 horas a la semana donde hay que esperar hasta la vejez para disfrutar del tiempo libre. Por lo que propone un método en 4 fases: definición, eliminación, automatización y liberación, que permite trabajar poco, ganar mucho y disfrutar de la vida. 

  • “De cero a uno” de Peter Thiel

Peter Andreas Thiel

es uno de los fundadores de PayPal y es reconocido por su carrera empresarial, y por ser un capitalista de riesgo. En este libro Peter intenta que el emprendedor reemplace el proceso de crecimiento horizontal por un proceso de crecimiento vertical, y esto se logra haciendo algo que nadie jamás hizo.

  • “Piense y hágase rico” de Napoleon Hill

Napoleon Hill fue un escritor estadounidense conocido por abordar temáticas de autoayuda y superación, convirtiéndose en consejero de varios presidentes. En su libro “

Piense y hágase rico

" detalla cómo alcanzar el éxito financiero para mejorar la economía personal. Napoleón mediante consejos busca que el lector alcance a establecer objetivos financieros y un plan de ejecución para alcanzarlos.

  • “Cero límites” de Joe Vitale

Un libro que habla sobre las limitaciones internas y personales que impiden avanzar en la vida y el trabajo.

Joe Vitale

en sus escritos busca romper con las limitaciones autoimpuestas que traban los sueños personales y estancan a las personas.

  • “La Vaca Púrpura, diferenciate para emprender tu negocio” de Seth Godin

Seth Godin es un empresario y autor oriundo de Estados Unidos que en su libro 

La vaca púrpura

, incita a hacer las cosas de manera diferente para conseguir resultados distintos diferenciándose del resto. En un mundo en donde todas las vacas son negras y blancas, vos sé extraordinario y sé la vaca púrpura. 

  • “Contagioso” de Jonah Berger

Jonah Berger

es docente en la Universidad de Pensilvania en Estados Unidos y escribió varios libros que alcanzaron el título de bestsellers. Jonah, al ser especialista en el ámbito del marketing, evalúa el comportamiento de los consumidores y los productos de consumo desmembrando cada detalle para generar productos virales que hagan despegar los negocios personales mediante las ventas y la promoción adecuada de cada emprendimiento.

  • “Diseñando la propuesta de valor” de Alex Osterwalder y Yves Pigneur

Diseñando la propuesta de valor

” intenta encontrar el por qué un cliente requiere de un proveedor, en base a una estrategia moderna para desarrollar un modelo de negocios, buscando ser contundentes, simples, rentables y alcanzables, entre otras de las tantas características que el libro desarrolla.

  • “Cómo ganar amigos e influir sobre las personas” de Dale Carnegie

Cómo ganar amigos e influir sobre las personas

” fue uno de los primeros best sellers de autoayuda con más de 10 millones de copias vendidas desde su publicación en el año 1936. Carnegie desarrolla en su libro desde los modos de oratoria hasta las entrevistas con personajes importantes como Edison y Franklin D. Rooselvelt. 

Carnegie busca en esta obra resolver el gran secreto para tratar con las personas hasta llegar a convertirse en líder, desarrollando 4 etapas a lo largo de su narración con explicaciones y ejemplos fáciles de entender.

  • “El arte de empezar 2.0” de Guy Kawasaki

Guy Kawasaki

es un personaje reconocido en el mundo del marketing, haciendo mucho hincapié en su libro sobre la transformación digital y el marketing online. Ofrece herramientas que permiten empezar un negocio abarcando desde las redes sociales, hasta el crowdfunding o el cloud computing.

¿Hay algún libro que ofrezca herramientas prácticas, como plantillas o ejercicios, para emprendedores?

Existen varios tomos que ayudan a los emprendedores con herramientas prácticas y aplicables a los negocios de cada persona. Es el caso del libro "

Generación de modelos de negocio

" de Alexander Osterwalder y Yves Pigneur, una opción que trae ejercicios para facilitar el proceso de aprendizaje y diseñar los modelos de negocio que más se adecúan a cada búsqueda personal. Cuenta con la colaboración de 18 expertos latinoamericanos, y es una opción ideal para mantener entretenido al lector gracias a su fácil lectura, con gráficos y diseños a puro color.

rich-text-image

Piense y hágase rico

Conclusión

Los libros de emprendimiento facilitan el desarrollo de los emprendedores generando herramientas y habilidades empresariales para dar crecimiento a sus proyectos. Y aunque muchos prefieren ponerse prácticos en el asunto, lo cierto es que leer libros de emprendimiento mejora y facilita la experiencia al momento de ocuparse de las finanzas, las inversiones y el crecimiento personal.