Los 20 mejores libros ilustrados infantiles para volar la imaginación de tus hijos

Compartí imágenes e historias atrapantes. Hay veinte opciones de libros ilustrados para que elijas qué lectura van a disfrutar más.

En el hogar uno de los desafíos más grandes que tienen los adultos es de qué modo transmitirles el gusto por la lectura a sus hijos sin que eso sea forzado. Una buena manera es compartir este hábito como una forma de que los más chicos lo incorporen sin darse cuenta.

En ese sentido, desde la edad más temprana, los dibujos y colores son un estímulo para que se sientan cautivados por conocer

historias

y personajes que son pensados para ellos.

Es así que, en un tiempo marcado por la imagen que circula en cada persona a través de sus smartphones, los

libros

ilustrados funcionan como refugio y son la mejor manera de acompañar la lectura en toda la familia.

rich-text-image

LIBROS

¿Cuáles son los mejores libros ilustrados?

Un mundo se abrirá con tener uno de estos

libros ilustrados

en la biblioteca de tu casa. El formato de álbum al combinar por igual textos e imágenes da mayor fuerza a las ilustraciones y elementos gráficos para hacer llevadera la historia que se cuenta.

En el siguiente listado encontrarás las mejores opciones para distintas edades en libros que cuentan historias clásicas de animales como en los más modernos que versan sobre sentimientos más profundos.

La verdadera historia del ratón feroz – Graciela Montes. Editorial Santillana.

Con dibujos de Nana González, un ratón vulgar decide convertirse en un ratón feroz sin tener en cuenta los efectos que causará en el jardín de infantes, en el colectivo y entre su gente más cercana este cambio de personalidad. 

La autora, de gran tradición en este género, entrega

una historia

que sirve para reflexionar con los más chicos sobre la identidad de cada persona y los miedos que implica salir al mundo y ser visto por otros.

El lobo que quería cambiar de color – Orianne Lallemand. Los Editores de Auzou

Pensado para chicos de 6 a 8 años, esta

historia ilustrada

por Eleonore Thuillier tiene como objetivo la aceptación de uno mismo tal como es. Para ello se centra en el deseo de un lobo de querer cambiar su color de piel y la dificultad que encuentra al querer hacerlo. 

Diez maneras de dormir a un unicornio – Vanesa Perez Sauquillo. Editorial Beascoa.

Pensado para niños de 2 a 5 años es una

lectura ideal

para compartir en la cama antes de apagar la luz.

Seres imaginarios llenos de encanto, la autora española desarrolla la imaginación al máximo para plasmar con ilustraciones de María Gushniken diez formas de hacer dormir a bebés unicornios.  

Vida de un lápiz – Nicolás Schuff. Editorial Limonero.

Con dibujos de Martina Track,

esta historia

refleja los distintos destinos de un lápiz desde su origen a partir de la madera de un cedro y cómo llega al propio autor en distintos recorridos cuyo punto en común es aquello que el lápiz cuenta.

El Gran Libro de los Super Tesoros – Susanna Isern. Editorial Flamboyant S.R.L.

Los súper tesoros

“que de verdad importan” es el agregado para presentar esta búsqueda ilustrada por Rocio Bonilla que pretende reflejar la riqueza en las experiencias más sencillas y humanas de la vida. Los maestros, la familia, los amigos, los sueños forman parte del descubrimiento de aquellos tesoros afectivos que dejan de lado lo material. 

Mi vergüenza – Javier Garrido. La Brujita de Papel.

Pensado para la lectura de chicos de 3 a 6 años, la protagonista de

este álbum

se muere de vergüenza y al compartir lo que le pasa intentará que el rojo de sus mejillas sea cada vez menor. Parte de la colección “Una y otra vez”, el autor también tiene editados “Mi gato Luis” y “Mi perro Lucas”. 

La estatua Raúl – Nicolas Castelo. Editorial Lecturita.

Descubrir lo que le pasa a Raúl al cuidar la sala de estatuas de un museo y cómo un hallazgo lo quita de su aburrimiento es el principal atractivo de esta

original historia

. Con ilustraciones de Emilia Marzi y en cuarenta páginas es una opción más que recomendada para reflexionar en esos días que nos sentimos aburridos. 

Lluvia de abuelas – Adriana Keselman. La Brujita de Papel.

Con una

lectura

recomendada a partir de 3 años, la tormenta y la espera de un grupo de chicos para que los retiren del colegio es el disparador para que cada uno ponga en valor el aprecio que sienten por sus abuelas. Una historia donde abunda la ternura.

La durmiente – María Teresa Andruetto. Editorial Aguilar.

Una de las autoras argentinas más reconocidas a nivel mundial, ganadora del premio Hans Christian Andersen, tiene en este título uno de sus

cuentos

más buscados. 

Esta versión de una princesa que cae rendida por el sueño tiene la fascinación de compartir hasta punto la realidad se toca con aquellos que se desea. 

El pequeño conejo blanco – Xosé Ballesteros. Editorial Kalandraka.

Dentro de la colección “Libros para soñar”, esta historia, con ilustraciones de Oscar Villán, está protagonizada por el conejo del título en la cual al volver a su casa encuentra a una cabra con la cual tendrá un divertido cruce con juegos y enseñanzas.

rich-text-image

LIBROS ILUSTRADOS

El conejo Sato – Yuki Ainoya. Pastel de Luna

Si de conejos se trata las peripecias que vive este conejo todos los días están

narradas con colores vivos

y detalles que te harán sentir como parte de un universo mágico. La naturaleza y las pequeñas cosas están puestas en primer plano, desde una lluvia de estrellas hasta el sabor de una sandía fresca.

Todo lo que pasó antes que llegaras – Yael Frankel. Editorial Limonero.

Con dibujos minimalistas a lápiz y carbón, esta historia galardonada con premios internacionales se pone en la piel en los sentimientos de un niño que espera la llegada de un hermano. 

Lo que pasa por su cabeza y la vivencia a través de momentos de la vida familiar tienen el poder de reflejar lo que sucede en cualquier hogar antes de que nazca un nuevo integrante.

La montaña – Ximo Abadia. Zahoria de Ideas.

La montaña es el lugar elegido para vivir un sinnúmero de aventuras tanto en verano como en invierno. A partir de esa idea, este álbum de 32 páginas está pensado para compartir la experiencia con la naturaleza tanto en padres como en hijos.

La edad del bosque – Collette Charline. Editorial Bookolia.

En esta historia, la montaña también sirve como metáfora para que un abuelo reflexione con su nieta sobre el origen y formación de los bosques. Con detalles y colores que realzan la belleza del paisaje natural, el álbum no solo tiene un mensaje de amor a la naturaleza sino de reflexión sobre los ciclos vitales y la importancia del cuidado.

El secreto de la amistad – Canizales. Editorial Planeta.

Hecho con papel muy suave al tacto y con ilustraciones que destacan por sus colores y su calidez, un bosque es el escenario natural para que pájaros carpinteros, búhos, ardillas y ratones interactúen y construyan un vínculo donde la amistad y las ganas de compartir emociones se complementan.  

Donde viven los monstruos – Maurice Sendak. Editorial Kalandraka.

Para chicos de entre 6 a 8 años, esta historia clásica llevada al cine ejerce la misma fascinación que los monstruos en los más chicos y no tan chicos. En este caso, Max, el protagonista al irse sin cenar a la cama se convierte en el rey de estos personajes monstruosos en un viaje fantástico donde se mezclan la travesía, los temores y la imaginación. 

Pbo. El pescador y su alma – Pei-Hsin Cho. Editorial SM.

Basado en un cuento de Oscar Wilde sobre la historia de La Sirenita de Andersen, esta versión se vale de técnicas mixtas de dibujo para reflejar la extrañeza que siente un joven pescador al capturar en su gran red a una sirena que lo hace reflexionar sobre el cuerpo, el alma y la lucha entre el bien y el mal.  

Un huevo en bicicleta – Marta Comín. A Buen Paso.

A partir de la idea absurda de mezclar distintos elementos y situaciones cotidianas, la autora entrega combinaciones insólitas que estimularán el ingenio de adultos y chicos al notar la riqueza del lenguaje y la amplitud posible de asociaciones con elementos sencillos. El huevo en bicicleta del título o un mapa de dientes, por nombrar solo dos.  

Caramelos mágicos – Heena Baek. Editorial Kokinos.

Las bolitas son el entretenimiento de un niño que, un día, encuentra caramelos en vez de su tradicional juego. Al comer uno, transforma su realidad y comienza a recibir consejos de sus amigos y familiares más cercanos que le dan otra mirada sobre la vida. 

Con diferentes técnicas que incluyen efectos tridimensionales, este álbum reflexiona sobre la soledad y la necesidad de transmitir afecto y amor a los más chicos. 

Érase una vez un bosque mágico – Chris Riddell. Editorial Edelvives.

Sobre magia hay mucho escrito y hay historias que logran transmitir esa impresión única de atrapar lo que no puede ser visto. En este álbum es Capa de Lluvia Verde quien debe atravesar el bosque para ir al baile CON Rapunzel. En el camino se cruzará con personajes fantásticos que le servirán de guía y aprendizaje. 

rich-text-image

LIBROS INFANTILES

¿Ya decidiste qué álbum ilustrado comprar?

De distintos autores tanto nacionales como extranjeros, los temas más universales pueden ser tratados de forma sencilla con ilustraciones y textos directos. 

Para que en tu casa la lectura se convierta en un hábito más te conviene empezar a tener libros ilustrados al alcance de las manos de los chicos. 

En el sitio de Mercado Libre podés empezar ahora mismo y comprar aquel que más te atraiga.