Los mejores libros de historia Argentina: Conocé todo sobre el país

La historia de la Argentina es muy amplia, para conocerla en su totalidad te contamos cuales son los mejores libros que puedes conseguir. Navegá en la cultura de uno de los territorios más históricos.

rich-text-image

Mujer en Plaza de Mayo

Los

libros

sobre la historia de la Argentina desarrollan los sucesos históricos desde diferentes puntos de vista y enfoques, detallando de manera cronológica los comienzos gubernamentales hasta el día de la fecha. Los diferentes autores abordan temáticas, políticas y posturas sociales que darán desarrollo al camino que el país emprendió desde su liberación de la corona española.

Te contamos todo sobre sus obras emblemas que ponen en palabras los movimientos sociales que constituyen a la sociedad argentina.

¿Por qué es importante leer sobre la historia Argentina?

Es de gran importancia dedicarle tiempo a la lectura sobre la historia Argentina para entender el presente, de dónde venimos y qué nos caracteriza como país. Los sucesos que acontecieron a lo largo de la historia crearon una identidad nacional, desde los orígenes, los antepasados, los modelos económicos y las diferentes políticas llevadas a cabo en el territorio, todo ello en conjunto brinda una mirada más nítida del país actual. Es conociendo nuestra historia que podemos descubrir quiénes somos y cómo estamos plantados en el mundo y en la sociedad argentina.

rich-text-image

La argentina historia del país y de su gente

Top 10 Mejores libros de historia argentina

Muchos títulos dan cuenta del pasado argentino, trayendo en sus narrativas los vestigios y recuerdos de las decisiones que formaron al país. Entre nuestros destacados se encuentran:

1. “Mujeres tenían que ser” de Felipe Pigna

Un libro que relata

la historia argentina desde la mirada femenina

, devolviéndoles el rol protagónico que tuvieron en la historia. Un relato que deja ver la evolución del público femenino en procesos sociales y gubernamentales, entre otros acontecimientos importantes de la historia. 

2. "La Argentina. Historia del país y de su gente" de María Sáenz Quesada

María Sáenz Quesada es una historiadora argentina que relata en su libro "

La Argentina. Historia del país y de su gente

", el camino histórico que va desde la época colonial hasta la actualidad. Recorre la inmigración argentina, la economía y la política del siglo XX. Está dividido en 74 capítulos que pueden ser leídos independientemente sin necesidad de continuar uno con otro. 

3. "Los mitos de la historia argentina" de Felipe Pigna

Felipe Isidro Pigna es conocido por ser un escritor e historiador argentino con diversos trabajos impresos, en libros, artículos y otras aportaciones gráficas. En "

Los mitos de la historia argentina

" detalla desde la lucha de San Martín hasta el centenario de la Revolución de Mayo, describiendo personajes históricos, momentos de quiebre sociales y políticas de estado, sin dejar de lado las crisis, las protestas y los debacles económicos del país. 

4. "De la Revolución de la Independencia a la Confederación Rosista" de Tulio Halperín Donghi

Una mirada completa de lo sucedido entre Mayo y Caseros durante los años 1820-1852. Desarrolla cada detalle del rosismo, sin olvidarse de sus ideas e ideales junto con las propuestas económicas y sociales del político. Es un relato histórico, con una narrativa pura.

El libro

culmina con la caída de Rosas, dejando una economía en ascenso y un reconocimiento del país a nivel internacional. 

5. "La larga agonía de la Argentina peronista" de Tulio Halperín Donghi

Tulio Halperin Donghi

relata de manera detallada la sociedad argentina peronista desde sus comienzos hasta las últimas décadas. “La larga agonía de la Argentina” no es un libro de historia sino más bien una conferencia que busca desmenuzar las ideas del peronismo alrededor de una sociedad que agoniza. 

6. "La caída de Rosas" de José María Rosa

En esta obra

de José María Rosa se relata la caída del militar y político Rosas, quién peleó por la unidad de las provincias, la Ley de Aduanas y el florecimiento industrial, entre otras tantas políticas. El libro desarrolla su postura hacia los gobiernos internacionales como lo fueron inglés, el brasilero y el francés de cara a la Argentina.

7. "Argentina, una historia para pensar, 1776-1996" de Cristina Rins y Maria Felisa Winter

Uno de los

libros más utilizados en la educación secundaria

argentina que relata la historia de la república, detallada en una cronología de sucesos históricos desde los comienzos de la población en el territorio hasta la actualidad. 

8. "Breve historia contemporánea de la Argentina" de Luis Alberto Romero

Luis Alberto Romero

es hijo de otro reconocido historiador argentino: José Luis Romero. En su libro "Breve historia contemporánea de la Argentina" cuenta y explica las maneras de salvar a la sociedad abierta y móvil, junto con las características que debería tener el

sistema político para no solamente asegurar la democracia,sino que también ponerla en práctica en ámbitos sociales. Escrito para todo tipo de público, incita a diseñar el futuro, recordando a una sociedad que fue grande y dejando una gran reflexión sobre los tiempos presentes.

9. "La formación de la clase obrera en la Argentina" de Ricardo De Titto

Ricardo de Titto es un historiador y editor argentino, creador de la obra "

La formación de la clase obrera en la Argentina

" que relata los comienzos de las organizaciones obreras después de la mitad del siglo XIX.

10. "Historia del peronismo" de Hugo Gambini

Hugo Gambini

es un reconocido periodista que en su obra reconstruye el Peronismo de manera imparcial con una historia a la altura del movimiento político/social. 

Como periodista de investigación Hugo desarrolló una mirada sobre el peronismo que hasta la fecha sigue siendo consultada por muchos investigadores, abarcando desde sus orígenes hasta su paso por la historia llegando a la actualidad. 

¿Cuál es el mejor libro para comenzar a entender la historia Argentina desde sus orígenes?

Uno de los mejores libros para comprender los orígenes de la república es "La Argentina. Historia del país y de su gente" de María Sáenz Quesada, que abarca desde hechos sociales de la vida argentina hasta referencias personales y biografías.

Estrellas del pasado

de Daniel Balmaceda, es otro gran ejemplar para comenzar a comprender la historia de una manera amena y entretenida. Relatando, o espiando, los más recónditos secretos de San Martín, Belgrano y Rosas y mostrando sus rasgos más humanos con anécdotas que nacen de una investigación muy exhaustiva de cartas, periódicos y memorias.

rich-text-image

La vida por la patria

Conclusión

Los libros de historia Argentina nos permiten conocer la cultura y las tradiciones locales, sus procesos de colonización y las batallas que con esfuerzo llevaron a la independencia del país. Los errores del pasado y las victorias hacen de la nación el territorio sociopolítico de la actualidad. Leer sobre historia argentina es entender quiénes somos y por qué somos como somos, en términos de país, de estado y de sociedad.