Los mejores libros de Miguel de Cervantes. Descubrí las obras más destacadas del genio literario español

¿Qué tener en cuenta al empezar a leer a Cervantes? ¿Cuál es el mejor libro para iniciar? Encontrá las mejores ediciones en Mercado Libre.

Seguramente escuchaste hablar de este autor, ya que Cervantes es conocido como el padre de la novela moderna y uno de los escritores más grandes de todos los tiempos. 

Miguel de Cervantes cautiva a generaciones con su perspicaz observación de la condición humana, su gran sentido del humor y sus personajes inolvidables. Es una lectura obligatoria si querés adentrarte en el mundo de la literatura moderna.

Para elegir qué libro de Cervantes leer, tendrás que sumergirte en su obra literaria y explorar sus

textos más destacados

. Desde las aventuras de Don Quijote de la Mancha hasta las historias de Rinconete y Cortadillo, tenés miles de páginas para viajar a mundos inesperados y emocionantes. ¡Manos a la obra!

rich-text-image

LIBROS

Los mejores libros de Miguel de Cervantes

La lista es interminable, pero podés empezar por los clásicos del autor. En primer lugar, el legendario Don Quijote de la Mancha es una lectura obligatoria para comprender la fama de Cervantes. Luego se pueden explorar sus otros títulos reconocidos, como Rinconete y Cortadillo, Novelas Ejemplares, La Galatea, Los Trabajos de Persiles y Sigismunda, entre los más populares.

Este autor es un testimonio de la versatilidad literaria del Siglo de Oro español. Esto da una perspectiva de Cervantes como escritor y de su influencia en los diversos estilos literarios. Sus textos están influenciados por géneros como la novela de caballerías y la parodia literaria, la novela picaresca, la novela pastoril, los cuentos y novelas cortas, la novela Bizantina y el teatro. ¿Conocés alguno de ellos?  

Don Quijote de la Mancha

Este libro es considerado la

obra maestra de Cervantes

y uno de los tesoros más grandes de la literatura. Este clásico es un imprescindible para aquellos que deseen conocer la literatura de Cervantes. Seguramente te han obligado a leerlo en el colegio, pero probablemente no hayas entendido la trama.

Intentalo ahora: la historia gira en torno a Don Quijote, un caballero soñador que se lanza a la aventura persiguiendo gigantes que resultan ser molinos de viento y luchando por causas nobles que solo existen en su imaginación. 

Junto a su leal escudero, Sancho Panza, Cervantes teje una narrativa con mucho humor y profundidad, satirizando las novelas de caballerías y tocando temas universales como la locura y la búsqueda de la verdad.

Encontrarás una narrativa tan extraordinaria que te será imposible parar de leer. Es un texto cautivador que te mantendrá en despierto hasta el último párrafo.

Rinconete y Cortadillo 

Esta historia sigue a

Rinconete y Cortadillo

, dos jóvenes delincuentes que llegan a Sevilla y se involucran en la vida criminal. Este relato pondrá a prueba tu temperamento y tu sensibilidad, ya que te sentirás interpelado por las situaciones que estos personajes tienen que vivir.

En este texto Cervantes te pinta un retrato crudo y realista de la sociedad urbana de la época, tocando temas como la delincuencia y la supervivencia en un entorno corrupto. La trama de la historia revela las duras realidades de vivir en la ciudad y la lucha por sobrevivir.

A diferencia de muchas otras obras de la época que idealizaban la vida en la ciudad, Cervantes muestra una versión cruda y sin adornos de la vida urbana, exponiendo cómo los personajes principales se ven obligados a recurrir a la delincuencia para sobrevivir.

rich-text-image

cervantes

Los trabajos de Persiles y Sigismunda

Esta obra ofrece una mezcla de aventura, romance y reflexión filosófica, todo ello dentro del contexto de la maestría literaria de Miguel de Cervantes. Si sos un amante de la literatura clásica y disfrutás las obras que exploran temas universales, esta novela podría entusiasmarte y darte una perspectiva única del autor.

Es la última obra escrita por Cervantes y se publicó después de su muerte. La historia sigue las peripecias de Persiles y Sigismunda, una pareja de amantes que emprende un viaje por Europa buscando aventuras y se enfrenta a numerosos desafíos. 

Aunque es menos conocida que "Don Quijote", esta novela te permite ver a un Cervantes más maduro, con gran capacidad para crear una narrativa rica y cautivadora. Aborda temas como el amor, la identidad y la búsqueda de la verdad en un mundo lleno de engaños.

Buenas prácticas de lectura

Leer a este tipo de autores no es sencillo. No es inusual sentirse frustrado en el primer intento, ya que se trata de obras con gran complejidad, que requieren en ciertas ocasiones una segunda lectura para poder entender la trama de las historias. Los

libros

de Cervantes son largos, por eso tenés que tener tiempo y paciencia: preparate para dedicar tiempo a la lectura y avanzar a un ritmo cómodo.

Algo que te puede resultar útil es familiarizarte con el contexto histórico de las tramas de los libros. Tener algunas ideas sobre cómo era la España del Siglo de Oro puede ayudarte a comprender mejor algunas referencias de las obras de este gran autor.

Tené cuidado con el idioma en el que leés el libro. Es recomendable que lo hagas en tu idioma y, además, que tengas en cuenta de dónde proviene la traducción. La elección de la edición y la traducción puede marcar una gran diferencia en tu experiencia de lectura. Algunas ediciones incluyen notas al pie, introducciones y comentarios que te ayudarán a contextualizar la obra. Investigá y elegí una edición que se adapte a tus necesidades.

rich-text-image

miguel de cervantes

Compra desde el sillón de tu hogar

En esta era digital todo lo que necesitas está a un clic de distancia. Comprar libros en línea es una excelente opción porque te ahorra el inconveniente de ir hasta una librería y que

el libro

que querés comprar no se encuentre en stock

Además, en MercadoLibre podés encontrar tiendas oficiales de las librerías más populares, donde tendrás acceso a todos los títulos que ofrecen.

También es más fácil acceder a

libros usados

a través de plataformas como Mercado Libre, donde los usuarios publican aquellos textos que ya leyeron, pero que están en óptimas condiciones y listos para que otro aficionado los pueda disfrutar. En esta página podés encontrar los libros que querés leer por precios muy convenientes y, en general, los libros se encuentran muy bien conservados.

Tenés la ventaja de poder financiar tu compra, de recibirla rápidamente en tu hogar mediante el servicio de envío a domicilio y, algo muy importante, devolver lo que compraste de forma gratuita si no cumple con tus expectativas. También podés calificar al vendedor y al producto, lo que genera una comunidad de intercambio de libros con garantía y calidad.