Los mejores smartwatches para comprar en Argentina 2023

Hace tiempo existe la tendencia y la moda de los relojes inteligentes. Se trata de dispositivos que cuentan con prestaciones similares a las que puede proveer un celular smartphone, pero al alcance de la muñeca. El

reloj smartwatch

supone una ventaja a la hora de realizar ciertas acciones, más si es mediante actividades como correr y hacer ejercicio. 

Estos aparatos son fundamentales para las actividades diarias de muchas personas, porque dan muchas más ventas que únicamente conocer la hora. El

reloj inteligente

es un aparato útil para poder tener control de forma simple y sencilla de mensajes, correos electrónicos, escuchar música y hasta el uso de las redes sociales. 

Hay muchos tipos de smartwatch en el mercado, cada cual con sus características, prestaciones y tecnología. Es por eso que es importante poder conocerlos a profundidad y entender para qué sirven puntualmente a la hora de terminar eligiendo uno. 

En este artículo vamos a explicar y detallar qué son los smartwatches, cuáles son sus funciones y cuál es el mejor con base a sus características. 

rich-text-image

ALT: Deportista mirando su smartwatch

¿Para qué sirve el Apple Watch?

Con este dispositivo se tiene al alcance múltiples ventajas y beneficios, como una agenda, recibir las notificaciones y poder controlar los pasos y actividad física. En el caso del Apple Watch, el beneficio radica en poder conectarlo con tu

iPhone

para compartir funcionalidades y no tener la necesidad de usarlo. 

Esto se vuelve mucho más cómodo al realizar actividades que impliquen el uso de las manos, como ir de compras, correr en la plaza o manejar. Apple

Watch

destaca por su comodidad e inmediatez, sus dos factores claves.

El Apple Watch es mucho más que un simple

reloj inteligente

. También es una pieza de moda, complemento ideal para distintos tipos de vestimentas y prendas que se quiera usar para cualquier ocasión. Se puede optar por diversos tamaños, colores de correa e incluso material de la caja. Esto permite personalizarlo a gusto.

Este smartwatch pertenece a la empresa

Apple

y cuenta con las cualidades de conectarse con otros dispositivos de la empresa, como lo es el iPhone. 

¿Cómo funciona un smartwatch?

El smartwatch funciona como una extensión que permite utilizar las funcionalidades de un

smartphone

de forma más cómoda, sin la necesidad de tener un celular a la mano todo el tiempo. 

Se destaca por ser un dispositivo indispensable para gestionar agendas con actividades y hacer un seguimiento intensivo de los entrenamientos personales. Pertenece a una selecta categoría de relojes que cuentan con muchísimas capacidades. 

Entre las principales características que dotan al smartwatch, se puede destacar: 

Pantalla

Este es un elemento sumamente importante, tiene relación tanto al consumo del dispositivo como a la estética visual. Los smartwatches tienen una pantalla mucho más chica que los

smartphones

, por lo que tiene que ser de calidad y contar con un nivel de brillo adecuado ante la luz solar. 

Estos dispositivos suelen tener tres tipos de pantallas:

  • TFT: cuentan con un menor consumo de energía pero, en consecuencia, las pantallas de este tipo son menos brillantes. 

  • LCD: pantallas mucho más brillantes.

  • OLED o AMOLED: posen mayor contraste, colores negros más oscuros y un brillo sobresaliente que se adapta a cualquier ambiente. 

A la calidad y tipo de la pantalla, se suma la tecnología de la misma y que pueda ser táctil o no. Aunque existen múltiples modelos que cuentan con una configuración adecuada de botones para navegar libremente. 

Hardware

El hardware (los componentes electrónicos) es un factor fundamental a la hora de definir la calidad y características de un smartwatch. Es básicamente el aspecto diferencial entre los distintos tipos de relojes inteligentes y marcas que los producen. 

Los aspectos diferenciales dentro del hardware son:

  • Memoria RAM: se trata de la memoria que dota de velocidad al sistema del smartwatch para abrir y ejecutar las aplicaciones con mayor eficiencia. 

  • Procesador: chip que le da funcionamiento al reloj, el mismo se compone de núcleos, mientras más núcleos, mayor es la eficiencia del dispositivo para abrir y ejecutar más programas. 

  • Memoria interna: es la capacidad de almacenamiento del aparato, lo que permite la instalación de aplicaciones y guardado de imágenes y videos, entre otros. 

Los smartwatches, además, traen integrados otras piezas de hardware, como un aparato para medir la frecuencia cardíaca, un pulsioxímetro y hasta GPS. El equilibrio y buen funcionamiento de todos estos componentes en el mismo aparato es lo que determina la calidad del mismo.  

rich-text-image

ALT: Vista del Apple Watch Se

Conectividad

La conectividad es un elemento importante para entender el funcionamiento de un smartwatch. Muchos relojes inteligentes utilizan la conexión por:

  • Bluetooth: conexión utilizada para conectar al dispositivo con los teléfonos y así poder sincronizar los datos obtenidos durante las horas de uso.

  • WiFi: de este modo se va a poder cargar y descargar datos de forma más rápida, como descargar música y actualizar el software o los mapas del GPS. 

  • ANT+: este tipo de conexión es exclusiva de los smartwatches Garmin. Es similar al Bluetooth y sirve para emparejar accesorios como los sensores de ciclismo o el pulsómetro. Consume menos batería y prolonga la vida útil del reloj. 

¿Cuál es el mejor smartwatch?

Existe una amplia variedad de relojes smartwatch en la nómina, con distintas características que pueden ajustarse a las necesidades del usuario: 

Apple Watch Serie 7

El flamante smartwatch de Apple, conocido como el

Apple Watch Serie 7

, se distingue por tener un elegante diseño. Cuenta con 32 GB de memoria de almacenamiento interno y 1 GB de RAM para su velocidad. Tiene acceso a WiFi 4G y GPS, además de contar con una duración de batería de hasta 18 horas. Se trata de un dispositivo que destaca por su potencia y duración. 

El

Apple Watch Serie 7

estrena la app Apple Fitness +, el primer servicio fitness de Apple que cuenta con entrenamientos de pilates y todo tipo de programas de entrenamientos extra incluidos. Estos relojes traen nuevas cajas de aluminio con cinco colores nuevos (verde, blanco estelar, azul medianoche, red y una nueva gama de azul). 

En términos de comodidad, se modificó la interfaz de usuario para que resulte más simple e intuitiva, con dos tamaños de letras y teclados más cómodos para la pantalla táctil. Además, es muy resistente a golpes, ya que viene blindado en cristal frontal rediseñado. 

Resulta una excelente opción para los amantes del deporte, la calidad, confort y de Apple. 

Smartwatch Samsung

Samsung tampoco quería quedarse fuera de la moda y es por eso que trajo el reloj inteligente

Smartwatch Samsung

. Esta gama de relojes es interesante y representa un salto de calidad en la industria de la moda en la muñeca. La línea smartwatch de Samsung se caracteriza por prestar funcionalidades que pueden encontrarse en sus smartphones, pero a la muñeca. 

Estos dispositivos destacan por:

  • Mostrar notificaciones en sus pantallas (al estar vinculados con el celular).

  • Ofrecer la posibilidad de usar GPS desde la comodidad de la muñeca. 

  • Sensor de luz para que la pantalla pueda ajustar automáticamente su brillo con base en la luz externa. 

  • Memoria interna suficiente para poder instalar aplicaciones y disfrutar de horas de actividades. 

  • Conectividad a dispositivos móviles, celulares, vía Bluetooth.

  • WiFi y conectividad 4G a internet. 

  • Seguimiento de actividades deportivas para medir los ejercicios de forma automática. 

Hay muchos modelos de

smartwatch Samsung

, tales como los numerados Watch, los modelos Watch Active, Pro y Classic.

Smartwatch Xiaomi

Xiaomi también participa e incluye en el mercado su gama de

Smartwatch Xiaomi

. Su carta fuerte es el Xiaomi Mi Watch. Este modelo en particular pertenece a la gama más alta de los relojes de Xiaomi. Es excelente para los aficionados a la actividad física y que necesitan realizar actividades recreativas de forma casual. 

Tiene una pantalla AMOLED (1.78 pulgadas) más 1 GB de RAM y 8 GB de almacenamiento. Su estructura lo vuelve resistente al agua y la transpiración y, además, posee una duración de hasta dos días. Esto lo vuelve una magnífica alternativa para quienes busquen un equipo que aguante bastante tiempo fuera del hogar. 

Adicionalmente, se puede mencionar que cuenta con GPS integrado, además de barómetro, brújula y medidor de frecuencia cardíaca. Funciona con conectividad Bluetooth y WiFi. 

Samsung Galaxy Watch 4

El

Samsung Galaxy Watch 4

es un reloj inteligente de alta gama que presenta niveles de calidad en todas sus prestaciones. Destaca por tener una pantalla táctil AMOLED de 16 millones de colores, además de una bonita estética externa. En cuanto a capacidades técnicas, ostenta 16 GB de almacenamiento y 1.5 GB de RAM (velocidad), destacando mucho en este último apartado. 

Presenta conectividad a WiFi hasta 4G y Bluetooth. Cuenta con un buen GPS integrado, además de pulsómetro, brújula, barómetro y acelerómetro, entre muchos otros componentes integrados funcionales a la actividad física y la salud.  

El Galaxy Watch 4 destaca por su elegancia, componentes únicos, gran velocidad y su mayor cualidad: ser muy liviano. Esto lo vuelve una excelente opción para los consumidores que buscan equipos que casi no se sientan al hacer deporte.  

Mi Band 6

El modelo de Xiaomi

Mi Band 6

, que actualmente es conocido como Mi Smart Band, es uno de los smartwatches más interesantes de la actualidad en cuanto a la gama que tiene, público al que apunta e interesantes prestaciones que contiene. 

Cuenta con una pantalla AMOLED de 1.56 pulgadas, de cristal templado y recubrimiento antihuellas. Trae integrado giroscopio y acelerómetro de tres ejes, junto a un sensor de frecuencia cardíaca. Trae como novedad Bluetooth 5.0 y carga rápida de hasta 2 horas.

rich-text-image

ALT: Hombre pagando con reloj inteligente

Conclusión

Existen muchos tipos de smartwatch como para poder definir cuál es efectivamente el mejor de todos. Lo cierto es que cada uno de los nombrados puede ser el mejor con base en las necesidades y características que busque el usuario.

El smartwatch lleva años captando más y más interesados gracias a su comodidad e inmediatez en funciones durante entrenamientos y actividades. Es un mercado que está y va a seguir creciendo en los años venideros.

Si la idea es poder acceder y utilizar las funciones de un smartphone durante las actividades fuera de casa, gimnasio o bien por comodidad, entonces los smartwatches son una muy buena elección.