Los mejores 10 libros de Jorge Luis Borges

Descubrí los libros más valorados de Jorge Luis Borges y sumergite en la fascinante obra de este gran escritor argentino.

Jorge Luis Borges, el renombrado escritor argentino, nos guía a través de un laberinto de asombro y reflexión en cada una de sus obras. 

Su vasta obra literaria comenzó con el libro de poesía “Fervor de Buenos Aires”, en 1923, y se extendió por más de seis décadas, hasta alcanzar “Los conjurados”, en 1985. Además, no son pocos los ejemplos de antologías y publicaciones póstumas.

En este recorrido literario, exploramos diez de sus

libros

más impactantes: desde algunos de sus títulos más famosos como "Ficciones" (publicado en 1944), y "El Aleph" (de 1949) hasta “El hacedor” (de 1960) y “El libro de arena” (lanzado en 1975). También nombraremos a “Historia universal de la infamia" (publicada en 1935), “Historia de la eternidad” (de 1936), “Nueve ensayos dantescos” (primera impresión en 1982) y “El informe de Brodie” (editado en 1970). Además, nos detendremos en títulos póstumos como “El tango”, "Poesía completa" y "Borges esencial".

rich-text-image

LIBROS

1) Ficciones

"Ficciones" de Jorge Luis Borges es una obra maestra literaria que cautiva con su prosa elegante y evocadora. Este libro de cuentos cortos te transportará a mundos asombrosos y surrealistas, donde los límites entre lo real y lo imaginario se desdibujan. 

Cada cuento es como una puerta hacia realidades alternativas, con laberintos misteriosos, bibliotecas infinitas y personajes inolvidables que desafían las convenciones del tiempo y el espacio. A través de sus tramas, Borges juega con temas filosóficos y metafísicos, invitando a cuestionar la naturaleza de la realidad y el conocimiento. 

"Ficciones" es una experiencia literaria enriquecedora que sorprende y fascina, que abre muchas preguntas para reflexionar después de haber terminado de leerla. Si te gusta explorar nuevos horizontes literarios, este libro es una lectura imprescindible.

2) El Aleph

Esta es una

obra literaria

que te cautiva desde la primera página hasta la última. Cada cuento de “El Aleph” nos adentra en un mundo de sorprendentes laberintos narrativos y es una joya literaria por derecho propio.

Los lectores se embarcan en un viaje de descubrimiento y asombro, donde lo cotidiano se mezcla con lo fantástico de una manera única. Los personajes y las situaciones nos hacen reflexionar sobre la complejidad de la existencia y la naturaleza del universo. 

Es una lectura que despierta nuestra curiosidad intelectual y nos invita a contemplar los misterios que nos rodean. Si buscás una experiencia literaria enriquecedora y llena de magia, "El Aleph" no te decepcionará, y te dejará con un deseo profundo de explorar más obras del genio creativo de Borges. 

3) Poesía completa

Este libro es un tesoro literario que reúne la vasta obra poética del autor. Sus versos capturan la esencia de la vida y nos sumergen en un diálogo entre el poeta y el lector. Si buscás una experiencia poética enriquecedora y conmovedora, no podés dejar pasar esta maravillosa recopilación de la poesía de Jorge Luis Borges.

A través de su poesía, el autor nos invita a explorar la complejidad de las emociones humanas, desde la pasión ardiente hasta la melancolía profunda. Cada poema es un reflejo de la vastedad de la experiencia humana, y a medida que navegamos por sus versos, somos transportados a un viaje a través de la historia y del tiempo.

Cada página de "Poesía completa" es un deleite para los amantes de la poesía y para aquellos que apenas se acercan a este género. Los temas universales que aborda Borges, como el tiempo, el amor, la memoria y la identidad, nos hacen sentir cercanos a sus letras.

4) El libro de arena

Esta

colección de cuentos

transporta al lector a mundos asombrosos y desconocidos y cautiva con su prosa magistral y su enfoque en temas profundos y existenciales. Borges nos invita a explorar la infinitud, el tiempo, la memoria y la búsqueda del sentido en la vida a través de narraciones enigmáticas y sorprendentes. 

Cada cuento desafía nuestra percepción de la realidad y nos sumerge en universos inexplorados. Los personajes y situaciones, cuidadosamente elaborados, despiertan nuestra curiosidad y nos llevan a cuestionar nuestras propias creencias y certezas. 

Con su ingenio característico, Borges nos sumerge en la maravilla y el misterio de lo desconocido. "El libro de arena" es una invitación a la reflexión y la contemplación, donde todos los cuentos son como un espejo que refleja diferentes facetas de la condición humana. 

rich-text-image

BORGES

5) El hacedor

Esta obra cautivadora nos acerca al mundo profundo y enigmático de la

creación literaria

. En este libro se recopila una serie de textos que abarcan desde relatos breves hasta poemas, revelando la genialidad del autor en su máxima expresión. 

En este libro se hace evidente la capacidad de Borges para combinar su erudición con una prosa accesible y conmovedora. Sus referencias literarias y filosóficas nos desafían a reflexionar sobre la naturaleza de la existencia y la trascendencia del arte. 

Además, en algunos textos, el autor se convierte en el protagonista, permitiéndonos vislumbrar su proceso creativo y sus propias reflexiones sobre la vida y la escritura. "El hacedor" es una experiencia literaria enriquecedora que invita a la introspección y al asombro frente a la inmensidad del universo literario de Jorge Luis Borges.

6) Historia universal de la infamia

Este libro nos presenta una serie de biografías ficticias de personajes históricos y criminales notorios. Cada relato nos transporta a distintos momentos históricos y culturas, mostrándonos la complejidad de la naturaleza humana y la ambigüedad moral que define nuestras acciones.

Lo más interesante de "Historia universal de la infamia" es cómo Borges reinventa la realidad y juega con los hechos históricos, dándoles un giro literario que nos hace cuestionar la verdad y la ficción. Sus relatos están llenos de ingenio y sutileza, y nos invitan a reflexionar sobre la dualidad del bien y el mal presentes en cada individuo. 

Cada personaje en esta obra, desde ladrones hasta asesinos, es retratado con una profundidad psicológica que nos muestra que el ser humano es un misterio insondable. Esta colección de cuentos nos invita a explorar las sombras de la historia y a reflexionar sobre nuestra propia naturaleza humana.

7) Historia de la eternidad

Este es un compendio de ensayos que exploran la noción del tiempo y la eternidad desde perspectivas únicas. En esta obra, Borges expone cómo diferentes culturas y filosofías han abordado este enigma. Con su estilo erudito y accesible, el autor reflexiona sobre la eternidad desde diferentes puntos de vista.

A medida que avanza por distintos temas y autores, el libro nos sumerge en un diálogo intelectual que cuestiona nuestra comprensión limitada del tiempo y el infinito. Al explorar las obras de filósofos, poetas y matemáticos, Borges nos conduce hacia una apreciación más rica y profunda de la naturaleza de la eternidad y su impacto en la percepción humana. 

Leer "Historia de la eternidad" expande los horizontes de nuestro pensamiento y nos invita a explorar la magnitud de lo atemporal desde una variedad de perspectivas.

8) Nueve ensayos dantescos

La “

Divina Comedia

”, de Dante Alighieri, generó un gran impacto en Borges desde la primera vez que leyó la obra. Si bien es algo que se refleja a lo largo de su obra, esto queda particularmente demostrado en este libro de ensayos, dedicados al clásico del autor italiano.

En esta colección, Borges recorre algunos de los pasajes y personajes más importantes de la “Comedia”, como la mención a Ugolino,  Francesca, Ulises y la última sonrisa de Beatriz.  

Desde su publicación, este libro se ha convertido en un clásico tanto para leer a Borges como para leer a Dante. 

9) El informe de Brodie

Esta colección de cuentos, publicada en 1970, es una de las más populares del autor. Con poco más de diez títulos, contiene textos icónicos, tales como “Historia de Rosendo Juárez”, “El evangelio según Marcos” y el relato que da nombre a la colección. 

Si bien el estilo del autor es más “directo”, mantiene algunos de los temas característicos de su obra, como los gauchos y las referencias literarias e históricas. Sin embargo, no contiene tantos enigmas o laberintos, lo que contrasta con sus

libros

anteriores. 

Aunque no existe una relación temática entre los cuentos, puede verse una continuidad del tema del destino y de la ética. 

10) El tango

Esta obra ensayística busca explorar la esencia misma del género musical emblemático argentino. Borges aborda el tango desde múltiples dimensiones: su historia, sus letras, sus mitos y su profundo impacto en la cultura argentina y más allá. El libro invita a comprender la complejidad y la emotividad que se esconde tras cada nota de tango. 

A medida que explora las raíces del tango, hace un

recorrido por los barrios

y las historias que dieron forma a esta expresión artística única. El libro está lleno de anécdotas, análisis profundos y apreciaciones personales que nos conectan con la esencia del tango y su influencia en la identidad cultural. 

"El tango" es un regalo para los amantes de la música y la literatura, permitiéndonos explorar la profunda resonancia emocional de este género a través de las palabras expertas de Borges.

rich-text-image

LIBROS BORGES

Bonus: Borges esencial

Este libro es una antología conmemorativa, lanzada de manera póstuma en el aniversario de la muerte del autor, que nos sumerge en los misterios de la existencia y nos permite apreciar la mente maestra detrás de la pluma. “Borges esencial" es la recopilación de las obras más destacadas del autor (entre las que se encuentran “Ficciones” y “El Aleph”, además de poesías y ensayos), sumergiéndonos en su creatividad de una manera accesible y cautivadora.

 A través de su prosa lírica y ensayos penetrantes, Borges nos lleva de la mano por una exploración literaria que abarca lo infinitesimal y lo infinito, desafiando nuestras perspectivas y expandiendo los horizontes de la imaginación.

Este libro es perfecto tanto para aquellos que ya conocen a Borges como para quienes se adentran en su obra por primera vez. La prosa de Borges fluye con elegancia, haciéndonos sentir como si estuviéramos conversando con un viejo amigo sobre las maravillas y misterios de la vida. 

Empezá a caminar por el laberinto borgeano

Las obras de Jorge Luis Borges son llaves que abren las puertas de la imaginación y la reflexión. A través de libros como "Ficciones", "El Aleph" y "El libro de arena", Borges nos invita a explorar la intersección entre la realidad y la fantasía, el tiempo y la eternidad. 

En cada página, descubrimos la genialidad de un autor que desafía las convenciones y nos guía a través de un laberinto de

maravillas literarias

. Cada uno de estos diez libros es un tesoro literario que nos transporta a universos únicos y nos invita a contemplar los misterios de la vida, la creatividad y la identidad humana. 

Si no leíste a Borges todavía o querés

leerlo

de nuevo o leer alguno de estos títulos, todos están disponibles en Mercado Libre. Podés comprarlos fácilmente y tenerlos en la puerta de tu casa en el menor tiempo posible. De esta manera, podrás empezar un viaje literario sin fin, que te inspirará a seguir explorando los límites de la mente y el corazón.