Los 10 mejores libros para aprender programación

¿Qué tener en cuenta a la hora de estudiar programación? ¿Cuál es el mejor libro para aprender a programar? ¿Cómo elegir los mejores cursos? Encontrá todas las opciones en Mercadolibre.

En los últimos años, la programación se convirtió en un lenguaje universal. Las oportunidades laborales más atractivas de la actualidad están vinculadas con la programación, debido a que permite modelizar un problema y resolverlo de forma rápida y eficiente. Cualquiera sea el campo en el que te desempeñás, aprender a programar es un plus para tu perfil profesional.

Si pensás especializarte en tecnología, tenés que tener en cuenta varios aspectos relevantes para obtener herramientas técnicas fundamentales. Existe mucha bibliografía para estudiar distintos lenguajes de programación, pero es importante que busques los

mejores libros

para aprender, es decir, los que se ajusten a tus necesidades laborales y a tus preferencias profesionales. 

¡Es momento de impulsar tu carrera!

rich-text-image

libros

Los 10 mejores libros para aprender a programar

La programación es una herramienta técnica fundamental si te dedicas al rubro "IT". No importa qué lenguaje utilices, comprender la lógica detrás de un código de programación te dará una perspectiva que el resto de los profesionales no tiene. Esta es una ventaja laboral importante.

Si buscás destacarte tenés que encontrar los mejores recursos para aprender sobre desarrollo de software y programación. Existen clásicos para el aprendizaje de la programación, con contenido actualizado y buenas prácticas. No te quedes afuera de la ola tecnológica.

Código Limpio

Este es un libro escrito por Robert C. Martin y es

uno de los pilares

dentro del desarrollo de software de calidad. Este material pone énfasis en el desarrollo de software bajo estándares de calidad realmente altos. 

Tenés que tener en cuenta que no es un libro para principiantes, ya que debés contar con conocimientos avanzados de programación.

Si buscás mejorar tu código para que no tenga ni una línea de más ni una de menos, donde todas tus variables sean claras y la lógica general sea eficiente y de rápida ejecución, este es sin dudas uno de los

libros

a leer.

Te presenta técnicas y herramientas que facilitan la lectura del código y el desarrollo colaborativo. Además, introduce los principios S.O.L.I.D de desarrollo, los que son fundamentales para la programación orientada a objetos y la estructuración modular de los proyectos ambiciosos. Este libro te permitirá obtener prácticas fundamentales si vas a desarrollar en forma grupal.

Ingeniería de Software

Acá tenés una verdadera

biblia de la programación

. Este texto, cuyo autor es Roger S. Pressman, es uno de los más buscados a la hora de aprender programación debido a su enfoque práctico. Encontrarás una guía clara para cada etapa del proceso de desarrollo de software: desde la concepción y planificación, hasta la entrega y el mantenimiento.

Uno de los aspectos más útiles de este libro es que toma casos de estudio del mundo real para ilustrar los conceptos y métodos que presenta. Esto es un gran beneficio si buscás trabajar con herramientas de programación: desarrollar un código para modelizar una situación real será parte de tu cotidianeidad laboral.

Además, el libro tiene un enfoque académico, por lo que puede resultarte muy intuitivo y didáctico para aprender conceptos simples y complejos. Esto es clave, ya que estudiar programación desde un libro tiene un nivel de dificultad de base. No es lo mismo que asistir a un instituto o contar con videos tutoriales.

No me hagas pensar

Si querés dedicarte al diseño web, Steve Krug escribió el

libro que necesitás

. Este título técnico abarca la importancia de la usabilidad en el diseño de sitios web y aplicaciones. Si te dedicas al diseño de plataformas que incluyen la interacción con un usuario, es vital que entiendas las necesidades de los consumidores target del sitio que querés crear.

El foco de este libro es que aprendas a crear aplicaciones amigables con los usuarios. Es muy conocido porque trata uno de los principales objetivos de un desarrollador web. También encontrarás conceptos de diseño UX/UI que te ayudarán a pensar el flujo de uso de un usuario genérico.

Programming Pearls

Este

texto de Bentley

te dará todas las herramientas necesarias para que puedas abordar problemas de la vida real con técnicas de programación eficientes y código elegante. El autor toma problemas de la vida real y los resuelve a través de desarrollos de alta calidad. Del libro podrás tomar ejemplos y adecuarlos para resolver tus propios desafíos técnicos.

Además, aprenderás técnicas de manejo de datos fundamentales para implementaciones de código óptimas. Podés saber programar y desarrollar software de alta calidad, pero si no sabés manipular correctamente los datos a utilizar, tu programa no tendrá mucha utilidad. El manejo de datos es una herramienta clave para cualquier desarrollador.

Zen and the Art of Motorcycle Maintenance

Si bien este no es un libro específico para aprender a programar, es una obra literaria que tiene influencia en diferentes campos como la filosofía, la tecnología, la educación, entre otros. Este libro puede

inspirarte a reflexionar

sobre la calidad en tu vida y a considerar la importancia de la filosofía personal.

Estos conceptos pueden trasladarse a la programación casi de forma lineal, por ello incorporar estas prácticas personales pueden potenciar tu forma de programar y realizar tu trabajo. Además, llevarás una rutina más consciente y con un mayor cuidado de tu salud y tu bienestar.

rich-text-image

codigo

C/C++, Curso de programación

Este texto solo te será útil si planeas

aprender los lenguajes

de C y C++, titanes de la industria tecnológica, base de los desarrollos más sólidos de software. El libro tiene explicaciones intuitivas y ejemplos que te permitirán implementar pequeñas lógicas de programación en ambos lenguajes.

Podrás obtener entrenamiento en programación estructurada o en programación orientada a objetos, dependiendo del enfoque que decidas aplicar para un desarrollo en específico.

Además, tenés la validación de estar estudiando con un libro escrito por Luis Joyanes Aguilar, un autor reconocido por la comunidad científica en el campo de la programación. Esto es importante si querés tener buenas bases y buenas prácticas a la hora de programar.

Juegos en Godot. Iniciando con la programación de videojuegos

Si te gustan los videojuegos y la programación, este libro tiene

la combinación perfecta

: con explicaciones claras y ejemplos prácticos podrás iniciarte en el mundo de la programación para videojuegos y comprender en profundidad el detrás de cámaras de este emocionante mundo.

Programación de Videojuegos con Unreal Engine 4

Este es otro libro que te iniciará en el

mundo de la programación

para videojuegos, pero la diferencia fundamental con el anterior radica en las plataformas que se utilizan para el desarrollo.

Mientras el primero se desarrolla en Godot Engine, un motor de juego de código abierto, este libro se centra en el uso de Unreal Engine 4, otro motor conocido por su potencia y capacidad para desarrollo de juegos de alta calidad. Este texto es más propio de la industria profesional.

Algoritmia

Algoritmia es un

libro educativo

por excelencia. Te servirá si estás buscando aprender los fundamentos de la programación. Es muy didáctico y cuenta con ejemplos de aplicación variados que van escalando en complejidad a medida que se suman conceptos en cada capítulo.

Con él, podrás explorar cómo organizar y estructurar datos de manera eficiente para que puedan ser procesados de manera efectiva por un programa. Esto incluye la comprensión de estructuras de datos como listas, pilas, colas, árboles y más.

Aprender a programar en C

Este texto te proporcionará entrenamiento en el

lenguaje de programación C

. Es uno de los lenguajes más demandados en la industria tecnológica y puede beneficiarte laboralmente si decidís dedicarte a la programación.

Este lenguaje es popular debido a su versatilidad en la creación de sistemas operativos, aplicaciones de alto rendimiento y sistemas embebidos. Básicamente, se usa para la mayoría de las implementaciones tecnológicas. Puede ser una gran adquisición de conocimientos, talento y oportunidades.

El libro incluye ejercicios con resoluciones en las secciones finales, lo que te permitirá comparar los resultados que obtuviste al resolver los problemas planteados y asegurarte que no estás cometiendo errores.

rich-text-image

programacion

Aprender a programar con libros: fundamentos sólidos y validados

Si bien en la actualidad tenés disponible una gran variedad de formatos para aprender a programar, por ejemplo video tutoriales, cursos online, entre otros; no existe nada como aprender de un buen libro. Este proceso de aprendizaje evita el condicionamiento a un método de resolución de problemas, sos libre de interpretar el contenido y comprenderlo autónomamente. 

Si comprás un libro para aprender, estarás adquiriendo contenido validado por la comunidad científica y académica, lo que te ahorrará el proceso de filtrar información inútil o incorrecta a la hora del aprendizaje. No corras riesgos innecesarios y aprendé a programar correctamente.

No importa si eres un principiante absoluto o alguien con experiencia que busca ampliar sus conocimientos, los libros son una fuente inestimable de información y aprendizaje. 

Así que, ¡comenzá tu viaje de programación hoy mismo! Buscá los libros que se adapten a tus necesidades en MercadoLibre y descubrí todo lo que el mundo de la programación tiene para ofrecer. ¡El conocimiento está al alcance de tu mano!