Nuevo Volkswagen Tera 2025: ficha técnica y llegada a la Argentina

Con un estilo moderno y motor turbo, este nuevo SUV promete reemplazar a un histórico modelo de la marca con una propuesta completamente renovada.

Volkswagen

se prepara para sacudir el mercado automotor argentino con la presentación del Tera 2025, un modelo que viene a ocupar un lugar clave en la gama de entrada. Se trata de un SUV compacto con estilo coupé que se posicionará por debajo del Nivus y del T-Cross, no solo en dimensiones, sino también en precio y equipamiento.

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Los detalles y características principales del nuevo Volkswagen Tera, el sucesor espiritual del Gol 

El Tera no solo se convertirá en el nuevo vehículo de entrada a la gama SUV de la marca alemana en Sudamérica, sino que en muchos aspectos será el heredero del histórico

Volkswagen Gol

, uno de los autos más vendidos de la región. Fabricado en Brasil sobre la moderna plataforma MQB A0, el vehículo apunta directamente al consumidor joven que busque un diseño moderno, tecnología y practicidad a un precio competitivo.

El modelo ya se estrenó en Brasil el mes pasado y generó grandes expectativas por su inminente llegada a nuestro país. A continuación, conocé las principales características de este anticipado auto de la automotriz con sede en Wolfsburgo.

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Todo lo que tenés que saber del Tera 2025, el SUV coupé de Volkswagen que llegará a la Argentina

Así es el nuevo Volkswagen Tera

El diseño del Tera combina elementos modernos y deportivos con proporciones bien equilibradas. Se destaca por una silueta tipo fastback que lo diferencia del resto de modelos compactos de la marca, acercándose a lo que

Volkswagen

denomina “SUV coupé”. En cuanto a dimensiones, mide 4,151 mm de largo, 1,777 de ancho, 1,504 de alto y tiene una distancia entre ejes de 2,566 mm.

A simple vista, el Tera se presenta como un modelo juvenil, con faros LED finos y una gran parrilla frontal. La línea de cintura ascendente y el remate posterior tipo hatchback enfatizan su perfil deportivo. En el sector trasero, las ópticas están unidas por una barra negra que remata el diseño con un toque moderno, similar al lenguaje estético del

Nivus

y del

Taos

.

Si bien su tamaño lo posiciona por debajo del

Volkswagen T-Cross

, el Tera ofrecerá una capacidad de baúl de entre 280 y 380 litros, dependiendo de la versión y si se prioriza el espacio de carga o el kit de auxilio completo.

Equipamiento y versiones del Tera para distintos perfiles de usuario

El Tera se ofrece en tres niveles de equipamiento en Brasil, y la gama argentina será muy similar: Track, Comfortline y Highline.

  • Tera Track: versión base con un enfoque más accesible. Cuenta con llantas de acero con tazas, aire acondicionado manual, dirección asistida, cuatro airbags, control de estabilidad y pantalla multimedia simple con conexión Bluetooth. Esta variante apunta a quienes buscan un auto urbano funcional y económico.

  • Tera Comfortline: sube el nivel con llantas de aleación, faros full LED, pantalla táctil de 10 pulgadas con VW Play, cámara de retroceso, volante multifunción, control de crucero, cargador inalámbrico para celulares y detalles cromados en el exterior. Será la versión intermedia con mejor relación calidad-precio.

  • Tera Highline: tope de gama, incluirá climatizador automático, tapizados en símil cuero, acceso sin llave, encendido por botón, seis airbags, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, y asistencias a la conducción como frenado autónomo de emergencia y alerta de punto ciego. Esta versión apunta a un usuario exigente que no quiere resignar tecnología en un vehículo compacto.

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Track, Comfortline y Highline son las distintas versiones del Volkswagen Tera y cada una apunta a un público distinto 

¿Qué motor tiene el Volkswagen Tera 2025?

Si bien no se conoce cuál será la motorización para la Argentina, se prevé que lo haga con un motor 1.0 TSI turbonaftero de 101 CV y 170 Nm

Con este conjunto motriz, el Tera logra una aceleración de 0 a 100 km/h en 10,2 segundos y un consumo urbano en torno a los 8 l/100 km. Su comportamiento dinámico, según lo visto en suelo brasileño, es ágil y confortable, ideal para el tránsito de la ciudad y los viajes cortos.

¿Dónde se fabrica el Volkswagen Tera y cuándo llega a la Argentina?

El Tera se fabrica en la planta de Taubaté, en el estado de San Pablo, Brasil, donde también se producen el Polo y el Virtus. Esto permite aprovechar economías de escala y asegurar una alta calidad de producción, ya que comparte componentes con modelos exitosos de la región.

La llegada a Argentina está confirmada para el último trimestre de 2025, aunque algunas fuentes indican que podría adelantarse al mes de octubre. De concretarse, el Tera se posicionará como el SUV más económico de Volkswagen en el país y será clave para captar nuevos clientes, especialmente jóvenes y familias que buscan su primer

auto 0km

.

En cuanto al precio, aún no hay cifras oficiales para Argentina, pero en Brasil el modelo arranca en los 116.990 reales, lo que equivaldría a $24.736.669 al cambio oficial de junio 2025. Esto sugiere que las versiones base podrían ubicarse en torno a los 25 millones, con las versiones más equipadas alcanzando o pasando los $30.000.000.

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El Volkswagen Tera podría tener un valor en Argentina de aproximadamente 25 millones de pesos en su versión de entrada

La máxima puntuación en Latin NCAP

Un dato clave que fortalece la propuesta del Tera es que el modelo obtuvo la máxima calificación de cinco estrellas en las pruebas de Latin NCAP, tanto en protección de adultos como de niños. El organismo regional destacó la estructura robusta del vehículo, la buena protección en impactos laterales y la presencia de asistentes electrónicos de seguridad desde la versión base.

Este logro es especialmente relevante considerando que el Tera apunta a un público joven y a familias. Sin embargo, es importante mencionar que todavía no está confirmado que contará con el mismo nivel de equipamiento en su arribo al suelo argentino.

¿Es el Tera el sucesor del Gol?

Aunque la marca no lo anunció de esta forma, la mayoría de los analistas coinciden en que el Tera es el heredero espiritual del histórico

Volkswagen

Gol. Esto debido a que se trata de un modelo compacto, versátil, económico y fabricado en Brasil para abastecer a toda la región.

De igual manera, hay diferencias notables. Mientras que el Gol era un hatchback convencional, el Tera adopta la silueta de SUV que hoy domina las preferencias del mercado. Además, este nuevo modelo viene con un nivel de tecnología, seguridad y conectividad muy superior.