Volkswagen superó a Tesla en ventas de autos eléctricos

Con un crecimiento récord en Europa y una estrategia de electrificación cada vez más sólida, el grupo alemán desplazó a la compañía de Elon Musk como líder del mercado.

Por primera vez desde que comenzó la revolución de los

autos eléctricos

, Tesla dejó de ser el líder indiscutido del segmento en Europa. Durante el primer trimestre de 2025, el Grupo

Volkswagen

logró posicionarse como la automotriz que más vehículos de este tipo vendió en ese mercado, y superó a la firma de Elon Musk con una diferencia significativa.

Según cifras oficiales reportadas por la compañía y verificadas por portales como Financial Times y Business Insider, entre enero y marzo de este año Volkswagen comercializó 150.000 vehículos eléctricos en el Viejo Continente, lo que representa un crecimiento del 151% en comparación con el mismo período del año pasado. Con esta performance, alcanzó una participación de mercado del 26% dentro del segmento BEV europeo.

La marca más perjudicada por este avance fue Tesla, que registró una caída del 38% interanual en ventas en la región, y se ubicó en segundo lugar, con algo más de 110.000 unidades despachadas. La única excepción fue el Reino Unido, donde el reciente lanzamiento del Model Y actualizado impulsó un ligero repunte en marzo.

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Volkswagen sorprendió a Tesla al superarlo en ventas de autos eléctricos en Europa durante el primer trimestre del año / Crédito: vw.com

¿Por qué Tesla pierde terreno mientras Volkswagen avanza?

La pérdida de liderazgo de Tesla en Europa no se debe únicamente al crecimiento de sus competidores, y existen otros factores internos y externos que llevaron al debilitamiento de su posición en uno de los mercados más exigentes del mundo.

En primer lugar, la marca atraviesa un período de transición en su gama de productos. A excepción del Model Y, recientemente actualizado, Tesla no introdujo grandes novedades en los últimos meses, y eso se vio reflejado en las ventas. A esto se suman problemas logísticos, restricciones en las entregas y una creciente presión regulatoria en el territorio europeo.

Además, el perfil de Elon Musk y su rol en el gobierno estadounidense empezó a afectar la imagen de la marca en ciertos sitios, no solo del Viejo Continente sino de todo el mundo, debido a algunas de las políticas de la administración de Donald Trump.

Mientras tanto, Volkswagen capitalizó sus ventajas a través de una red de distribución sólida en toda Europa, una oferta diversificada de modelos eléctricos (no solo de la marca VW, sino también de

Audi

, Škoda y Cupra) y una estrategia de precios competitiva que le permitió acceder a segmentos medios y altos por igual.

Por ejemplo, el ID.4 e ID.5, dos SUVs eléctricos del grupo, registraron 43.700 unidades vendidas globalmente durante el primer trimestre; mientras que el ID.3, modelo compacto de enfoque urbano, alcanzó las 28.100 ventas.

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El gran avance de Volkswagen en Europa y la disminución de ventas de Tesla en este inicio de año / Crédito: vw.com

El crecimiento global del mercado de autos eléctricos más allá de Europa

El buen momento de Volkswagen no se limita al mercado europeo. A nivel mundial, durante el primer trimestre de 2025, el grupo alemán vendió 216.800 vehículos eléctricos, un crecimiento del 59% interanual. Con esta cifra, la empresa logró captar un 10% del mercado mundial.

Gran parte de este avance se explica por el desempeño sólido en Estados Unidos, donde las marcas del grupo -en especial Audi y Volkswagen- lograron posicionarse como alternativas serias a Tesla y a las automotrices tradicionales como Ford y GM.

Sin embargo, en China, uno de los principales mercados del mundo para los vehículos eléctricos, VW sufrió una caída del 37% en sus ventas, en buena parte debido al ascenso imparable de las marcas locales como

BYD

, NIO y XPeng.

El futuro de la competencia de vehículos eléctricos

Si bien la automotriz alemana está lanzando nuevos modelos a buen ritmo con la intención de mantener su liderazgo, Tesla no planea quedarse atrás. Para el segundo semestre del año se espera la introducción de una nueva versión del Model 3 con más autonomía y mejoras en su plataforma tecnológica. Además, está previsto el inicio de producción del Cybertruck en masa, aunque con enfoque inicial en el mercado norteamericano.

Por otro lado, VW tiene planes muy ambiciosos, dado que planea lanzar el ID.2 en 2026, un hatchback eléctrico que se ubicará por debajo del ID.3, con un precio estimado de entre 22.000 y 25.000 euros. Para 2027 se espera la llegada del ID.1, que buscará competir de lleno en el segmento de entrada.

A diferencia de Tesla, que sigue concentrando su producción en un puñado de modelos y plantas, BYD adoptó una estrategia de expansión agresiva basada en múltiples líneas de producto que abarcan desde vehículos urbanos de bajo costo hasta SUVs y sedanes de alta gama. Además, la empresa china cuenta con integración vertical completa: produce sus propias baterías y controla buena parte de su cadena de suministro, lo que le da una ventaja competitiva importante en costos y disponibilidad de componentes clave.

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Volkswagen y Tesla buscan competirle a BYD, la marca líder de coches eléctricos en el mercado chino / Crédito: vw.com

El impacto de BYD no se limita únicamente a China o al continente asiático. En los últimos 12 meses, la marca desembarcó con fuerza en mercados importantes como Brasil, donde instaló una fábrica, México y Colombia. Por si fuera poco, se espera que arribe próximamente a Argentina e incluso será posible adquirir algunos de sus modelos en Mercado Libre. 

En este 2025 inició también operaciones en Europa con modelos como el Atto 3 y el Seal U. Su llegada con precios muy competitivos obliga a marcas como Volkswagen y Tesla a redefinir sus estrategias en segmentos donde hasta ahora no tenían competencia directa. Además, BYD lidera la carrera por nuevas tecnologías como las baterías de sodio, que prometen ser más económicas y sostenibles que las actuales de litio.

Autor: Marco Espósito