Descubrí los mejores libros de filosofía

Si te apasiona la filosofía o simplemente querés entrar en este nuevo mundo, tenés que conocer cuales son los mejores libros para ti. Amplia tu conocimiento leyendo lo más destacado del ámbito filosófico en el mundo.

rich-text-image

Libro y café

La filosofía es una ciencia que busca mediante las preguntas, el análisis y las reformulaciones, darle significado a la vida a partir del razonamiento y la búsqueda de la sabiduría interna. Desde sus orígenes está ciencia ha dejado miles de

libros

para explorar y descubrir las verdades más ocultas de los hombres y sus pensamientos. 

Descubrí cuáles son los mejores libros de filosofía y emprendé este camino de descubrimiento con las obras que cambiaron la forma de ver y entender la filosofía.

¿Por dónde debería comenzar si soy nuevo en la filosofía?

La filosofía es un tema complejo de abordar y es por ello que siempre es mejor comenzar por obras simples de complejidad baja para de a poco ir adentrándose en libros y filósofos más profundos. "El Fedón" de Platón o "Meditaciones" de

Marco Aurelio

son una buena base de partida para comenzar a comprender de a poco esta ciencia y experimentar las primeras preguntas internas que los filósofos plantean a la sociedad.

rich-text-image

Meditaciones de Marco Aurelio

Top 10 Mejores libros de filosofía

Son varios los libros que relatan los pensamientos más complejos de los diferentes filósofos en la historia mundial. Aquí presentamos algunas de las obras preferidas y más valoradas dentro de la filosofía:

1. Meditaciones

Las Meditaciones

es una obra que recopila las reflexiones y pensamientos del emperador romano Marco Aurelio, escritos entre 170 y 180. Está compuesta por 12 tomos y explora las profundidades del emperador durante sus últimos años de vida.

2. Así habló Zaratustra

Escrito entre 1883 y 1885 por

Friedrich Nietzsche

, un filósofo alemán que expresa sus pensamientos de manera poética con relatos y discursos que vuelven a esta pieza su obra maestra. Está dividida en 4 partes y su protagonista es un profeta que desarrolla sus ideas con otras personas en diversos momentos y circunstancias.

3. Ser y Tiempo

Ser y tiempo

es un libro muy aclamado dentro del mundo de la filosofía siendo el más conocido del filósofo alemán Martin Heidegger, quien es considerado el pensador y filósofo alemán más importante del siglo XX.​​​​​​

4. Crítica de la razón pura

Crítica de la razón pura

es la obra principal del filósofo prusiano Immanuel Kant escrita en 1781. Esta obra explora la razón como “la capacidad que proporciona los principios a priori del conocimiento”.

5. Ética a Nicómaco de Aristóteles

Escrito por nada más ni nada menos que por el reconocido filósofo y pensador Aristóteles, explora los terrenos sobre el bien y la felicidad.

Ética a Nicómaco

es uno de los primeros tratados sobre la filosofía escrito en el siglo IV a. C. Aristóteles ​​fue un filósofo y científico nacido en Grecia en la ciudad de Estagira, y es reconocido por ser el padre de la filosofía occidental, junto con Platón.

6. La República de Platón

La República

habla sobre la ciudad ideal, las variantes gubernamentales, la mujer y su rol social y la educación, entre otros aspectos. Platón​​​ fue un filósofo griego, el maestro de Aristóteles y en 387 A.C. creó la Academia de Atenas, que sobreviviría por más de 900 años.

7. El contrato social

El contrato social

, del suizo Jean-Jacques Rousseau, desarrolla el pensamiento político occidental que plantea que para vivir en sociedad, las personas acuerdan un contrato social implícito adquiriendo ciertos derechos a cambio de abandonar la libertad de habitar en estado de naturaleza.

8. Fenomenología del espíritu

La

Fenomenología del espíritu

se trata de uno de los libros más importantes del filósofo alemán Hegel, el cual salió a la luz en 1807. En él se tratan temas como la percepción, el entendimiento y la conciencia. A su vez, dentro de la filosofía moderna occidental, es considerado una de las obras más complejas.

9. El arte de amar

Una obra que habla sobre las dificultades de amar y sobre las concepciones falsas del amor. Está escrita por el sociólogo, psicólogo, filósofo y humanista

Erich Fromm

, miembro de la reconocida Escuela de Frankfurt. 

10. El segundo sexo

Allá por 1949, Simone de Beauvoir, una reconocida activista feminista, escribió

esta obra

. La reconocida activista feminista hace allí una reflexión sobre el rol social de la mujer. Esta obra se convirtió rápidamente en un éxito de ventas, la cual lo es incluso hasta nuestros días.

¿Son relevantes los filósofos antiguos en el mundo moderno?

Los primeros filósofos buscaban comprender el origen del mundo y el comportamiento de la sociedad que habitaban. En esa búsqueda, lograron alcanzar una forma de entender el mundo basada en la razón y la observación. Con el tiempo, esta forma de pensar sentó los cimientos del pensamiento moderno e incluso sirvió como base para la investigación científica actual.

rich-text-image

Así habló Zaratustra de Fried Nietzche

Conclusión

Como hemos visto, la filosofía es una disciplina que ha brindado a lo largo de la historia herramientas para el pensamiento humano. Ya sea el abordaje de la realidad, cultura, naturaleza e incluso los orígenes mismos del universo, su razonamiento ha sido la puerta de entrada a un mundo diferente, dando como resultado la investigación científica moderna.

Por lo tanto, personajes como Platón o Kant permanecerán en la memoria histórica por siempre. Aprender sobre filosofía es aprender a comprender el mundo desde múltiples puntos de vista.