Los mejores libros de la historia

¿Cuál es el mejor libro para iniciarte en la literatura? ¿Cómo elegir solo uno? Encontrá los mejores libros de la historia en Mercadolibre.

En el mundo de la literatura vas a encontrar joyas literarias que no tienen fecha de vencimiento. Trascienden en el tiempo y se convierten en verdaderos clásicos de lectura obligatoria. El tema es, ¿cómo elegir un solo libro para empezar a leer? No es posible. Tenés que tener una lista de los mejores de acuerdo a tu género de interés y construirla te llevará un poco de tiempo de investigación.

Podés empezar por los mejores de la

historia de la literatura

, y asegurarte así un buen comienzo. Encontrarás una selección de obras que te llevarán a diferentes épocas y mundos, con personajes únicos e historias deslumbrantes. Explorá esta lista de los mejores libros de la historia que tienen todo para que leer se convierta en tu nuevo hobbie preferido.

¡Es momento de iniciar tu viaje literario!

rich-text-image

LIBROS

Los mejores libros de la historia

Leer un clásico es más que hojear simples páginas. Tenés que estar preparado para una experiencia de inmersión, donde cada historia te atrapará de distintas formas y te hará conectar y explorar distintas facetas de vos mismo. 

Vas a acompañar la evolución de cada uno de los personajes de las tramas, sus evoluciones a lo largo de la historia, los giros inesperados, los dilemas morales y hasta te identificarás de forma personal con las experiencias humanas universales que se presentan en las diferentes narraciones. Es un viaje de diversas emociones para el que tenés que prepararte mentalmente.

“Cien años de soledad”, de Gabriel García Márquez

Uno de los clásicos más contemporáneos de la literatura universal, este libro publicado en 1967 ha sido recuperado en prestigiosas listas como la “lista de las 100 mejores novelas en español del siglo XX” del periódico El Mundo o la “los 100

libros

del siglo XX” del francés Le Monde, además de haber sido distinguido en eventos de gran renombre como IV Congreso Internacional de la Lengua Española. 

Este texto emblemático de Márquez se desarrolla en uno de los lugares que caracterizan y atraviesan la obra del autor: Macondo, un pueblo inventado que, sin embargo, establece distintas similitudes con el contexto latinoamericano. 

El lector podrá encontrar, también, elementos de realismo mágico, un rasgo continuamente asociado a Márquez. Estos episodios donde lo insólito se trata de manera natural, sirven para contar la historia de la familia Buendía a lo largo de siete generaciones. 

"1984", de George Orwell

Muchos conocen al programa “Gran hermano”, pero pocos saben que su origen fue esta novela, publicada en 1949. Si bien el texto sigue la historia de Winston Smith, un empleado del Ministerio de la Verdad, es el funcionamiento de esta sociedad distópica el que se ha destacado a lo largo del tiempo. 

Elementos como el Gran Hermano, un sistema de vigilancia constante o la habitación 101, una cámara de tortura, han perdurado hasta volverse parte de la cultura popular. Los elementos de control, represión y manejo de la información dieron lugar a expresiones como “sociedad orwelliana”, que han traspasado los límites de lo literario.

"Orgullo y prejuicio", de Jane Austen

El renombre de este texto se ha mantenido durante tanto tiempo y en tantos aspectos de la cultura popular que no es inusual que los lectores se acerquen a la novela con ciertas nociones previas, ya que ha servido de inspiración para numerosas adaptaciones, pero también para películas como “El diario de Bridget Jones”. 

Publicada en 1813, es el libro más famoso de la autora, destacada por sus historias románticas y su estilo único de narrarlas. Sigue la historia de Elizabeth Bennet, una de las cinco hermanas de la familia que vive bajo el amparo de una madre cuya preocupación es encontrar marido para sus hijas. Situada en Inglaterra, en una época de bailes de salón y reuniones para tomar el té, la novela mostrará la relación de Elizabeth con viejos amigos y personajes nuevos, como Fitzwilliam Darcy

Estas relaciones no solo harán que la protagonista revalúe elementos como los que dan título al libro, sino que también harán que salgan a la luz viejos secretos y nuevas alianzas.

rich-text-image

LIBROS DE AMOR

"Don Quijote de la Mancha", de Miguel de Cervantes

Un ícono del Siglo de Oro español y de la historia de la literatura española en general, este clásico se publicó en 1605 con una segunda parte en 1615. 

En él, Cervantes cuenta las aventuras de un caballero andante viejo sobre un caballo delgado, acompañado por un escudero que no tiene formación guerrera. 

Así se lanzan al camino, en una campaña que los llevará a confundir (y combatir) molinos de viento como si fueran gigantes, a encontrarse con otros héroes y a realizar grandes hazañas por la dama a la que honra el caballero.

El tono y el argumento de Cervantes responden a una parodia de las novelas de caballería, pero también se nombran otros géneros populares del momento, como las novelas pastoriles. 

Ampliamente difundido y traducido, no importa en qué idioma se lea: lo más recomendable es encontrar una edición con notas al pie y un aparato crítico que ayude al lector a navegar las expresiones y referencias propias de la época.

"La Odisea", de Homero

Si bien se cree que fue compuesta en el siglo viii a. C, su recorrido como texto de tradición oral hace que sea difícil precisar una fecha de escritura. Uno de los pilares de la literatura, cuenta la historia del regreso de Odiseo a su isla hogar, Ítaca, después de la guerra de Troya

Este viaje, sin embargo, no será sencillo y deberá enfrentar diferentes peligros, que hoy son considerados como figuras emblemáticas dentro de la mitología griega en particular y la cultura en general: las sirenas, los cíclopes y los lotófagos, además de personajes como Circe

También cuenta la historia de Telémaco, el hijo de Ulises, que sale en busca de noticias de su padre después de muchos años de espera, tanto suya como de su madre Penélope.

"Ulises", de James Joyce

El mundo conoció esta obra del autor irlandés James Joyce en 1922. Aunque no es requisito previo haber leído “La Odisea” de Homero, este texto establece, como su nombre lo indica, muchas relaciones con el cantar antiguo. 

La novela sigue el recorrido de Leopold Bloom y de Stephen Dedalus un día cualquiera en Dublín. Con un gran trabajo sobre el lenguaje, este relato está contado de un modo diferente en cada capítulo, en los que juega con la puntuación y se mete en la mente de los personajes hasta llegar, incluso, a monólogos. 

"Moby-Dick", de Herman Melville

Esta obra, publicada en 1851, se convirtió en uno de los clásicos de la literatura universal y en un emblema de las letras norteamericanas. Sin embargo, no contó con éxito comercial en su primera publicación.

En esta novela se narra la épica travesía del Pequod, un barco ballenero comandado por el capitán Ahab que busca al gran cachalote blanco. Está contada desde la perspectiva de Ismael, un joven que se presenta en una de las primeras líneas más icónicas de la narrativa: “Llamadme Ismael”.

Además de numerosas adaptaciones, esta obra ha tenido una amplia repercusión en la cultura popular, como Los Simpson y su cuadro emblema “Escena de Moby Dick” que cuelga detrás del sofá en el living. 

“Crimen y castigo”, de Fiódor Dostoyevski

Publicada por entregas entre 1866 y 1867, esta obra se ha consolidado como una de las grandes obras de uno de los grandes autores de la literatura universal. 

Situada en San Petersburgo, esta novela cuenta la historia de Rodión Raskólnikov, un personaje que, a pesar de contar con la ayuda de su hermana Dunia y su madre Pulqueria, se ve sumido en la miseria. Esta situación lo lleva a robar y matar a una anciana prestamista. Sin embargo, la historia, de una extensión considerable, no termina en este punto. 

rich-text-image

MEJORES LIBROS

Comprá desde la comodidad de tu hogar

Comprar libros de manera online te brinda una serie de ventajas significativas si sos amante de la lectura. Desde la comodidad de tu hogar o cualquier lugar con conexión a Internet, podés explorar una vasta selección de libros, leer reseñas y realizar compras sin salir de casa. No tenés necesidad de desplazarte a una librería física ni de lidiar con horarios de apertura.

Además, la compra en línea te brinda acceso a una amplia gama de títulos, incluidos libros que pueden ser difíciles de encontrar en negocios locales. Esto amplía tus horizontes literarios y te permite descubrir obras menos conocidas o de autores emergentes. 

Por último, la flexibilidad en la elección de formatos es otra ventaja clave. En línea, podés optar por comprar libros electrónicos, eBooks, si preferís la lectura digital, o libros en papel si disfrutás de la sensación de un libro físico. No pierdas más tiempo y sumergite en el mundo de la literatura con todos los títulos que Mercadolibre tiene en exhibición.