AKG P170 vs Shure SM57: ¿Cuál es el mejor micrófono de instrumento?

Conoce los puntos esenciales de los micrófonos instrumentales AKG P170 y Shure SM57, sus ventajas, diferencias y similitudes, para que elijas el modelo más adecuado para tu música.

rich-text-image

Micrófono instrumental utilizándose para captar el sonido de un violín

El sonido de los instrumentos es una parte esencial a tener en cuenta si buscas que cada sonido de tu música se escuche con nitidez, haciendo vibrar cada rincón de tu espacio. Funcionan tanto para espectáculos en vivo como para grabaciones en el estudio, por ello encontrar el micrófono adecuado es un paso que no deberás saltarte. 

En este artículo revisaremos los detalles más importantes de los micrófonos de instrumento AKG P170 y

Shure SM57

, analizando cada una de sus ventajas, diferencias y en qué se parecen, para guiarte en la elección de un dispositivo que esté a la altura de tu talento artístico.

¿Qué diferencia hay entre el AKG P170 y el Shure SM57 en cuanto al tipo de micrófono?

AKG P170

  • AKG P170

    es un micrófono de condensador con una arquitectura de diafragma pequeño, ideal para la grabación de percusión, instrumentos de viento y todo tipo de instrumentos con cuerdas. 

  • Con su liviano diafragma transductor de condensador de 1/2 pulgada, este modelo garantiza una claridad excepcional y una respuesta transitoria.

  • Gracias a su cuerpo robusto y completamente metálico, este micrófono de instrumentos se destaca por su durabilidad y versatilidad, así como por su capacidad de resistir el uso diario tanto en el estudio como en el escenario. 

  • Cuenta con una almohadilla de atenuación conmutable que le permite manejar niveles de presión sonora legendarios, hasta 155 dB, sin distorsión.

Shure SM57

  • Shure SM57

    es un micrófono vibrante de tipo cardioide de 181º de ángulo, ideal para capturar sonido desde un punto de vista frontal, de baja impedancia que destaca por su versatilidad, interviniendo en baterías, guitarras, trompetas y otra gran variedad de instrumentos.

  • El patrón cardioide uniforme y el sistema antigolpes neumático que incorpora este modelo aíslan la fuente de sonido, reduciendo el ruido ambiental y captando con claridad y precisión cada detalle.

  • Es un  micrófono que está a la altura de cualquier tipo de circunstancias. Gracias a su diseño resistente y su construcción robusta, además está diseñado para soportar hasta las peores condiciones, ya sea en el estudio o en la sala de ensayos.

¿Qué diferencia hay entre el AKG P170 y el Shure SM57 en cuanto a la respuesta de frecuencia?

  • AKG P170

    : tiene una respuesta de frecuencia extendida y detallada de 20 a 20000 Hz, adecuada para instrumentos acústicos, donde es capaz de proporcionar hasta el último detalle del sonido.

  • Shure SM57

    : tiene una respuesta de frecuencia de 40 a 15.000 Hz que se adapta bien a instrumentos y vocales, con un pico en la gama media-alta que ayuda a que las vocales y los instrumentos corten la mezcla. 

También te puede interesar descubrir

los mejores auriculares inalámbricos

en nuestro blog de Mercado Libre.

¿Qué similitudes hay entre el AKG P170 y el Shure SM57?

Pese a sus diferencias, encontramos algunas similitudes que asemejan a ambos modelos de micrófonos. Algunas de ellas son el patrón polar, su versatilidad y su diseño duradero.

  • Patrón polar: Los micrófonos con patrón polar capturan principalmente unidireccional, lo que significa que capta el sonido que viene directamente de frente (de la fuente hacia la que esté apuntando), rechazando el sonido de los costados y de la parte trasera, ayudando a minimizar el ruido de fondo.

  • Usos: Tanto el

    AKG P170

    como el

    Shure SM57

    se caracterizan por su versatilidad, por lo que pueden utilizarse en una amplia variedad de instrumentos musicales.

  • Resistencia y durabilidad: Ambos micrófonos se caracterizan por su construcción duradera y resistente, al ser diseñados con materiales robustos para soportar el uso cotidiano.

  • Conectividad: Poseen 3 pines y la interfaz XLR.

Ventajas del AKG P170

  • Aplicaciones: El

    AKG P170

    es ideal para grabaciones de instrumentos en suspensión, percusión, guitarras acústicas y otros instrumentos de cuerda.

  • Construcción: Su cuerpo metálico lo convierte en un micrófono duradero y resistente para utilizar en estudios y escenarios, y evita las interferencias de RF. 

El

AKG

P170 está diseñado para soportar las altas temperaturas y la humedad. Además, posee una rejilla delantera plana, lo cual permite colocar el micrófono más cerca de los instrumentos. 

  • Impedancia: 200 ohmios. Los micrófonos de baja impedancia garantizan una mejor calidad al tratarse de micrófonos menos propensos a interferencias y a pérdidas de señal.

  • Sensibilidad: -36,5 dB. Un valor de sensibilidad alto supone que el micrófono es capaz de captar sonidos más débiles.

rich-text-image

AKG P170

Ventajas del Shure SM57

  • Aplicaciones: El

    Shure SM57

      se destaca por su versatilidad y hace un excelente trabajo con instrumentos de altas frecuencias, como por ejemplo percusiones e instrumentos de cuerda. Este micrófono está diseñado para capturar vocales, guitarras acústicas, amplificadores de bajos y guitarras, saxofones, trompetas, armónicas y baterías. 

  • Construcción: Este modelo posee una rejilla plana que permite situar el micrófono más cerca de la fuente de sonido, lo que lo vuelve capaz de tolerar golpes y desgastes propios de su uso diario gracias a su construcción robusta y duradera. 

  • Impedancia: 150 ohmios. 

  • Sensibilidad: -56,0 dB. 

¿Cuáles son los mejores micrófonos de instrumento de la marca Shure?

Shure ofrece una amplia diversidad de micrófonos a sus consumidores, que son los mejores a la hora de captar con nitidez el sonido de los instrumentos.

SM137

Se trata de un micrófono

condensador

de instrumento pensado para utilizarse con guitarras acústicas, platillos, pianos, y otros instrumentos de cuerda, viento y percusión, tanto en vivo como en estudio.

El

SM137

incluye un diafragma delgado, alcanzando agudos suaves y graves definidos, y un atenuador de 15 dB para abarcar muchas fuentes de sonido con altos niveles de presión sonora.

PGA98H

El

PGA98H

es un micrófono condensador cardioide para instrumento que viene con una pinza acoplable y un cuello de “cisne” flexible que permite posicionar el micrófono con rapidez y precisión.

Este modelo es ideal para utilizar con instrumentos de viento tanto en actuaciones en vivo como en grabaciones, gracias a su cápsula microfónica personalizada que reproduce de forma limpia los sonidos, y al patrón polar cardioide que captura el

audio

de la fuente, reduciendo el ruido ambiental.

El diseño de este micrófono es moderno y discreto, con una rejilla y acabado metálicos de color negro. Además, incluye un previo integrado para la alimentación phantom y la conexión XLR, y un conector TA4F para utilizar con los sistemas inalámbricos, es decir, sin previo.

BETA 57A

El

BETA 57A

es un micrófono dinámico de instrumento que se puede utilizar para una amplia cantidad de instrumentos de cuerda, viento y percusión, así como para captar la voz de un cantante. 

Se trata de un dispositivo de gama alta que incluye un patrón supercardioide, alcanzando una elevada ganancia antes de la realimentación y un máximo aislamiento del ruido. 

Además, cuenta con una rejilla de acero templado que le aporta durabilidad, un sistema antigolpes neumático que minimiza la transmisión de ruidos y un imán de neodimio para una excelente relación señal/ruido.

¿Cuáles son los mejores micrófonos de instrumento AKG?

AKG Acoustics también es una marca de lujo que se especializa en la fabricación de micrófonos,

auriculares

, sistemas inalámbricos y otros productos de audio premium. Te contamos cuáles son los mejores micrófonos de instrumento que ofrece la compañía.

AKG D40

AKG D40

es un micrófono instrumental dinámico profesional que proporciona un sonido extremadamente nítido en todos los rangos de frecuencia gracias a su diafragma Varimotion de doble espesor.

Este modelo maneja niveles de presión sonora altísimos sin distorsión, alcanzando 156 dB. Además, posee un patrón polar cardioide, que garantiza un excelente rechazo del ruido ambiente y un mejor rendimiento del

audio

.

Su construcción duradera resiste el uso intensivo en los distintos eventos al incorporar una resistente tapa de malla de alambre y un cuerpo de metal fundido que protege al micrófono de cualquier tipo de daño.

AKG C451B

El

AKG C451B

es un micrófono de condensador de diafragma pequeño, de forma cilíndrica y delgada que también maneja niveles de presión sonora legendarios, alcanzando los 155 dB SPL y permitiendo acercar el micrófono a fuentes de sonido de alta energía sin que se produzca distorsión.

Ofrece una muy buena calidad de sonido gracias a la cápsula C 451 EB + CK 1, que fue un éxito de ventas desde sus inicios en 1969. A su vez, incorpora un filtro de paso alto con 12 dB/octava que reduce la distorsión de graves ocasionada por el ruido sordo o el viento. 

AKG C516ML

El micrófono de condensador

C516ML

es un modelo con cuello de cisne resistente que permite adaptar el micrófono a los distintos instrumentos de una manera estable y precisa.

Este dispositivo posee un patrón polar cardioide que aísla perfectamente el ruido ambiental, y se destaca por su soporte de choque flexible que logra una correcta suspensión de los ruidos mecánicos y corporales.

Por su sistema y diseño, el C516ML es ideal para utilizar con amplificadores de guitarra y bajo, con pianos e instrumentos de cuerdas, tanto en el estudio como en conciertos en directo.

rich-text-image

Shure SM57

Conclusión

Conocer las características más importantes de dos micrófonos instrumentales que actualmente recorren escenarios de todo el mundo, es necesario. Siendo de los más elegidos por músicos y productores en infinidad de países. 

Ambos modelos se destacan por su excelente rendimiento sonoro, durabilidad, resistencia y versatilidad, abarcando la amplia variedad de instrumentos musicales y actuando tanto en cabinas de grabación como en shows en vivo. 

Por consiguiente, tanto el

AKG P170

como el

Shure SM57

estarán a la altura de tus dotes artísticas e instrumentales. Solo tendrás que elegir el que mejor se ajuste a tus preferencias y las de tu equipo. Para eso, revisa la amplia variedad de marcas y modelos de micrófonos instrumentales disponibles en Mercado Libre.