Diferencia entre TV Full HD y Ultra HD

Los televisores destacan por su gran variedad de tamaños y características, pero además, por sus pantallas, tecnologías integradas y definición. En la actualidad, hay dos

TV

que están en el centro de la escena como las más destacadas: TV Full HD y TV Ultra HD (UHD). 

En este artículo se desarrollará cuáles son las principales diferencias y ventajas que tienen los televisores Full HD y Ultra HD, además de explicar cuál es mejor en cuanto a sus prestaciones y características.

rich-text-image

Mujer eligiendo televisores

¿Cuáles son las ventajas de una TV Full HD?

Una

TV Full HD

cuenta con una resolución de 1920x1080 píxeles. Este tipo de dispositivos ofrecen una relación de aspecto de distintos formatos, como Just Scan, Original, Cinema Zoom 1, Zoom, 16:9, 4:3 y 14:9. 

La mayoría de pantallas Full HD suelen contar con tecnología LCD, lo que les aporta un gran nivel de nitidez y calidad en cuanto a sus colores. Adicionalmente, en el caso de la televisión abierta, son muchos más los contenidos hechos para disfrutarse completamente con resolución Full HD que en Ultra HD o

4K

rich-text-image

TELEVISOR FULL HD SMART TV PHILIPS

¿Cuáles son las ventajas de una TV Ultra HD?

En el caso de un televisor con calidad

Ultra HD

, o UHD, es posible contar con una alta resolución de plataformas mediante fibra óptica, con una gran calidad de imagen y nitidez, colores vibrantes y llamativos. La resolución es de 3840x2160 píxeles con una tasa de colores de 10 bits. 

Un televisor

UHD

o 4K (que no es igual, pero sí muy similar) poseen hasta 8,3 megapíxeles, lo que equivale a 8 veces más que un HD y 4 que un Full HD. Además, en una de estas pantallas es mucho más fácil distinguir detalles que antes parecían no estar ahí. Adicionalmente, esta tecnología se lleva muy bien con las lectoras Blu-Ray, ya que permite lograr imágenes a ultra definición, con una paleta de colores mucho más vistosa. 

¿Cuál es la diferencia entre TV Full HD y Ultra HD?

Las principales diferencias entre la TV Full HD y Ultra HD son las siguientes: 

- Resolución: la resolución Full HD es de 1920x1080p, mientras que la resolución de la UHD es de 3840x2160p, es decir, 4 veces mayor que la anterior. 

- Costo: las

TV Full HD

ofrecen costos más accesibles que las UHD por contar con una tecnología de menor potencia y calidad visual. 

- Confort: los dispositivos

UHD

, y de resoluciones superiores en general, suelen ofrecer una menor dificultad a la hora de verlos, gracias a las tecnologías que integran a sus pantallas. 

- Modelos: en cuanto a la variedad de modelos, es natural que los televisores Full HD tengan una mayor variedad de modelos y tamaños, porque llevan más tiempo en el mercado que los UHD. 

- Consumo: los televisores con tecnologías más actuales, como es el caso de los UHD, 4K u

8K

, suelen consumir mucho menos que los HD o Full HD. 

- Tamaño de la imagen: los televisores con resolución Full HD tienen 2,1 megapíxeles, mientras que los Ultra HD 8,3. 

- Distancia ideal de visualización: para poder visualizar correctamente una TV Full HD de 50 pulgadas, es necesario tener, al menos, 2 metros. Por su parte, una TV UHD de 50 pulgadas puede ser visualizada desde 1 metro de distancia sin causar daños visuales. 

¿Qué es mejor Ultra HD o Full HD?

La mejor resolución depende de sus necesidades y objetivos, si quieres una TV con mayor resolución, la Ultra HD (UHD) puede ser una opción, porque posee 4 veces más capacidad de resolución. Mientras que el UHD posee 3840x2160 píxeles, el Full HD presenta 1920x1080 píxeles. Es decir, la resolución UHD es 4 veces mayor que la Full HD y casi 9 veces más nítida que la HD (720p). 

rich-text-image

TELEVISOR ULTRA HD SMART TV LG AI THINQ

Conclusión

Se puede concluir que, entre una televisión Full HD y Ultra HD, sin dudas la segunda es la que cuenta con las mayores características técnicas, gracias a la alta calidad de sus imágenes y tecnología. No obstante, los dispositivos con resolución Full HD siguen en vigencia, consumidos gracias a sus buenas especificaciones y costo asequible. 

Si se busca realizar una gran inversión, en caso de ser un amante de los televisores, series y/o videojuegos, entonces adquirir una TV Ultra HD es una gran opción. Aunque las televisiones Full HD no se quedan atrás, porque todavía siguen en vigencia, con una amplia gama de dispositivos. 

Puedes encontrar ambas opciones, Full o Ultra HD, en Mercado Libre con las mejores ofertas y precios imperdibles.