Tipos y resoluciones de pantalla para tu hogar
Distintos usuarios, distintas pantallas: qué nombres puedes encontrarte cuando vayas a comprar y qué significan. Una guía de compras para elegir la ideal.
Distintos usuarios, distintas pantallas: qué nombres puedes encontrarte cuando vayas a comprar y qué significan. Una guía de compras para elegir la ideal.
Las pantallas atraviesan gran parte de nuestro día, todos los días: desde los celulares hasta los
monitores de la computadora, necesitamos un modelo que se adecúe a nuestras demandas y necesidades. Dentro de este catálogo, una de las pantallas más importantes de todo hogar es la de la televisión. Con un lugar cada vez más central, haciendo de cada casa un cine en miniatura (o no tan en miniatura), no todas las tecnologías son iguales ni presentan los mismos resultados. En esta guía de compras, propondremos algunos factores a tener en cuenta a la hora de elegir la pantalla ideal para tu descanso perfecto.
Además de descubrir cuál es la mejor resolución para tu televisor: 720p, 1080p o 4K
, conoce la cantidad de píxeles y la calidad de imagen de cada una. Encuentra la opción perfecta para ti sin complicaciones.
Ninguna guía de compras estaría completa sin un panorama general de los nombres con los que puede toparse un usuario que empieza a investigar sobre televisiones. En esta guía te explicamos los tipos de pantalla (que están relacionados, pero no deben confundirse, con las resoluciones de pantalla) y las abreviaturas que utilizamos al hablar de ellas. Dentro de los principales tipos de pantallas, se pueden encontrar:
En estos sistemas, los píxeles de colores cuentan con una fuente lumínica detrás que los ilumina para poder generar la imagen. Es una tecnología plana y delgada. También incluye la modalidad IPS (In-Plane Switching), que propone cierto movimiento en los ángulos de los paneles de píxeles.
Los diodos en los que está basada este tipo de pantallas tienen una gran potencia de luz. Si bien son pequeños, se organizan en paneles o módulos que pueden ser monocromáticos, bicolor o policromáticos de acuerdo a si cuentan con un solo color, dos tonalidades o el espectro completo (rojo, verde y azul). Aunque son un poco más anchos que el sistema
LCD, cuentan con un sistema de retroalimentación que ayuda a reducir el gasto energético.
Esta tecnología es mayormente conocida en la televisión digital de alta gama. Cuentan con nanocristales que emiten luz que da a cada píxel una fuente de iluminación individual y externa. Una de las comparaciones más usuales dentro del mercado de las TV es la de las
pantallas QLEDcontra las OLED, contraste en el cual las QLED muestran su superioridad en brillo. Sus modelos pueden alcanzar, también, un tamaño de mayor cantidad de pulgadas. Los últimos lanzamientos de este tipo de tecnología han sido conocidos como ULED.
Comparte con los modelos QLED el funcionamiento a partir de diodos para iluminar cada píxel. Sin embargo, marcan su diferencia en su sistema de retroalimentación, que vuelve innecesaria la fuente de iluminación externa, y en su capacidad de llegar al “negro puro” que las QLED no alcanzan.
Su funcionamiento es prácticamente igual al de las
, pero sus píxeles solo se iluminan cuando se los activa electrónicamente. Esto marca una diferencia en cuanto al consumo energético. Es una tecnología patentada por Samsung.
Solo un nanómetro es el tamaño de las nanopartículas que componen las pantallas de este sistema. Estos componentes filtran el color de manera tal que genera un efecto realista, ya que evita la sobresaturación o la desaturación de colores. No importa en qué ángulo pongamos a la televisión con respecto al sillón: los colores, con esta tecnología, no se alterarán.
El píxel es la expresión mínima de un color en la pantalla. En conjunto, forman la imagen. Si queremos distinguir estas unidades mínimas, debemos ampliar la imagen notablemente. La resolución afecta directamente la calidad de imagen, lo que está relacionado con cuántos detalles se podrán ver en los videos (a mayor resolución, mejor calidad).
La cantidad de píxeles es un factor que atraviesa cualquier tipo de monitores, desde los juegos hasta las pantallas de celulares.Para aquellos que tienen una computadora gamer, por ejemplo, afecta la calidad de gráficos.
¿A qué se llama la resolución de una pantalla? La resolución se refiere a la cantidad de píxeles que una pantalla puede ofrecer. Esto es válido no solo para las TVs, sino también para las PCs, los
celularesy las
tablets.
La elección de la mejor resolución de pantalla para un televisor es importante al momento de comprar, pero a veces puede resultar confuso entender su significado. Dentro de los tipos principales, se encuentran:
Con sus 640 x 480 píxeles, es uno de los más antiguos y, hoy en día, de baja resolución.
Su nombre se puede traducir como un cuarto de alta definición. Sus resoluciones de 960 x 540 píxeles son muy usadas para las pantallas de gama baja.
Si bien luego fue superada por tecnologías superiores (no alcanza el HD total), fue la primera en considerarse de alta definición. Sus 1.280 x 720 píxeles también son conocidos como 720p.
También se la puede encontrar como 1080p. Con sus 1.920 x 1.080 píxeles es considerado el primer HD total.
Aunque es mayormente conocida en celulares, esta resolución de 2.560 x 1.440 píxeles se puede encontrar con el nombre de 1440p o 2K.
Popular entre las gamas altas de televisión de alta definición, este tipo también es conocido como Ultra HD, 4K (en realidad, 4K es un tipo de resolución UHD) o 2160p. Su pantalla soporta 3.840 x 2.160 píxeles. Esta resolución se usaba para el ámbito cinematográfico, por lo que los
televisores 4Kson una aproximación a tener el cine en casa.
Sus 7.680 × 4.320 píxeles son lo más alto que se encuentra en el mercado de las resoluciones hoy en día. También llamado
o 4320p, es casi exclusivo de pantallas específicas y muy sofisticadas que buscan una calidad de imagen extraordinaria.
La resolución se calcula contando los píxeles de las líneas verticales y de las horizontales (normalmente se expresan con dos números pero, en caso de ver uno solo, corresponderá a la cantidad de píxeles verticales)
Los más comunes son 16:10, 4:3 y 3:2. Estos números son una proporción del cálculo anterior. Se debe tener en cuenta que, cuanto mayor sea la distancia entre ambos números, más diferencia habrá entre el alto y el ancho del televisor (esta diferencia también es conocida como relación de aspecto).
A mayor resolución, mayor el gasto de energía.
La resolución no está necesariamente conectada con el tamaño de la pantalla, que se mide en pulgadas en relación con la diagonal que atraviesa la
. Cuanto más grande sea una pantalla, mayor debe ser la resolución para no dar como resultado una imagen pixelada.
La resolución también está relacionada con la distancia entre el sillón y el televisor, ya que, en caso de estar muy cerca, la nitidez deberá ser muy buena para no mostrar una imagen de poca calidad. Existen cálculos para conocer el tamaño perfecto de la TV en relación con la distancia que tendrá con el sillón, como multiplicar esa distancia por 0.84 para obtener la medida de televisión ideal).
Hoy en día, no solo la tecnología de las pantallas es la que avanza: también lo hace la calidad de los videos. Esto implica que los videos pueden ofrecer calidades muy elevadas de gráficos, pero para verlas en su máxima resolución es necesario tener una pantalla que pueda mostrar esa gama. Las plataformas de streaming, por ejemplo, cada día ofrecen más contenido en calidad
.
Mejor resolución, mejor imagen. Esto quiere decir: tendrá más detalle y nitidez. Si, por ejemplo, un usuario tiene una televisión Full HD (o 1080p), verá cuadruplicado los 2 millones de píxeles (la resolución 4K tiene más de ocho millones).
Los nuevos modelos también vienen con innovaciones que acompañan a los avances en la resolución, como las novedades en el HDR (High Dynamic Range o Alto Rango Dinámico), que trabaja sobre el contraste de los colores.
Si bien el objetivo de los productores del 8K es que se estandarice de tal manera que reemplace al 4K, todavía no lo han logrado. Aunque este tipo de pantallas tiene la mejor resolución, actualmente está limitada a modelos de alta gama muy específicos.
A la hora de comprar un televisor, se recomienda una tecnología 4K UHD, que es una de las mejores del mercado y no parece perder vigencia a pasos agigantados. Algunos modelos elegidos por el público son:
Combina los puntos cuánticos con mini LED para dar uno de los mejores televisores del mercado.
Su tecnología OLED ofrece grandes contrastes y negro profundo.
Su gran resolución se combina con una gran cantidad de puertos
, lo que lo vuelve ideal para los gamers.
Económica y potente, puedes encontrarla en varios tamaños.
Tu televisor es tu rato de descanso, tu pantalla para juegos y tu navegador en internet. Ya sea para disfrutar tu serie favorita o el último estreno de las plataformas de streaming, elige una TV que esté a la altura de tus demandas. Encuentra hoy la mejor pantalla y la mejor calidad en Mercado Libre.