Tipos de pantallas de TV

Los

televisores

son dispositivos sumamente utilizados hoy en día para todo tipo de actividades, como ver deportes, películas, series y jugar videojuegos, entre otros. Es importante considerar que existen distintos tipos de pantallas de

TV

, donde cada una aporta algo distinto en relación con la calidad de imagen, gasto energético y, naturalmente, su costo. 

En este artículo se va a abordar qué tipos de pantallas de

TV

existen en la actualidad, cuáles son las mejores para adquirir en el 2023 y qué tecnología es la que menos daña a la vista. 

rich-text-image

Mujer eligiendo televisores

¿Qué tipos de pantallas de TV existen?

Existen diversos tipos de pantallas para TV, siendo las más destacadas:

LCD (Liquid Crystal Display)

Las pantallas

LCD

(Liquid Crystal Display) destacan por estar formadas por una cantidad de píxeles de color que se ubican frente a una fuente lumínica. Los mismos son los encargados de hacer variar la cantidad de colores que muestra la pantalla.

LED (Light Emitting Diode)

Las pantallas

LED

(Light Emitting Diode) es un tipo de pantalla que ganó mucha popularidad. Consiste en un sistema de retroiluminación basado en leds, donde existen dos modelos básicos:

  • Edge LED: con iluminación en los bordes.

  • Full LED: con iluminación en todo el panel. 

IPS (In-Plane Switching)

Las pantallas

IPS

(In-Plane Switching) utilizan la misma tecnología LCD. Constan de paneles que logran contrastes, colores y ángulos de visión de gran calidad, de 178°. Se compone de cristales en celdas que se disponen de forma paralela, cuando la pantalla se enciende, los mismos comienzan a recibir la corriente, donde los cristales giran en 90°. 

QLED (Quantum dot light emitting Diode)

Las pantallas

QLED

(Quantum dot light emitting diode) consisten en nanocristales de emisión de luz. También incluyen los conocidos paneles LCD, por la necesidad de la retroiluminación y, de esta manera, obtienen un gran contraste y rendimiento energético. Estos televisores aprovechan las características de sus puntos cánticos, como su alta luminosidad. 

En cuanto a los Quantum Dots, es necesario aclarar que se trata de materiales semiconductores y ultrafinos, de tamaño a nanoescala. Logran producir distintos colores dependiendo del tamaño de las partículas y, mientras más grandes sean, más rojizo va a ser el color, mientras que si son pequeños, se van a ver más bien azules. 

OLED

Las pantallas

OLED

se caracterizan por contar con un diodo emisor de luz en cada uno de sus píxeles. Como resultado, las mismas producen un gran color, brillo y contraste. Los colores se ven mucho más realistas y detallados, incluso son más seguros que cada píxel es independiente uno de otro. Los paneles OLED son más flexibles y delgados, ofreciendo un menor consumo energético, además de una mayor seguridad en su rendimiento y ángulo de visión. 

ULED

Las televisiones que poseen pantallas

ULED

(Ultra LED) son, básicamente, versiones mejoradas de las QLED. Entre sus mejoras, se encuentra una mayor resolución, retroiluminación, colores más vivos y calidad en imágenes con movimiento. Este tipo de pantalla es, de forma simple, televisiones LED con retroiluminación LED. Suelen contar con calidad 4K y una gama de colores muy vistosa, con suavizador de movimientos. 

NanoCell

Las pantallas de tecnología

NanoCell

son novedad gracias a la innovación tecnológica que incorporan. Este tipo de pantalla requiere de retroiluminación para que funcionen correctamente, de modo que portan un panel LCD, al igual que las QLED. La diferencia radica en que cuentan con una capa de nanopartículas de 1 nanómetro. De este modo, los colores se filtran para obtener un resultado mucho más realista. 

Algo a destacar de este tipo de pantallas, es que el color de la imagen no se ve afectado aunque se modifique el ángulo de visión. 

AMOLED

Una pantalla

AMOLED

destaca por contar con una matriz cuya funcionalidad consiste en iluminar electrónicamente cada uno de los píxeles cuando sea correspondiente. De este modo, es mayor el ahorro energético y el consumo de batería es mucho menor. 

Adicionalmente, la tecnología AMOLED está compuesta por dos estructuras de subpíxeles. Por un lado, está la RGB estándar, compuesta por colores rojo, verde y azul, mientras que, por el otro, se encuentra la RGBG Pentile, que incluye otros dos subpíxeles de color verde.

rich-text-image

Smart Tv 55 Uled Hisense

¿Qué tipos de pantallas son mejores?

Los tipos de pantallas más preferidas, con base en tendencias de mercado, son las

OLED

y LCD. Esto también se debe a que, estos dos tipos de tecnologías, aportan un equilibrio justo entre calidad y costo, un aspecto relevante a considerar. 

Las pantallas OLED ofrecen una mayor eficiencia energética, nitidez de los colores y brillo, mientras que las LCD otorgan un brillo más potente ante la luz solar, además de mayor vida útil. 

¿Qué tipo de pantallas dañan menos la vista?

Las pantallas que poseen resoluciones más altas (principalmente sobre 1440p) suelen ofrecer una mayor calidad y nitidez. Eso se traduce en un menor esfuerzo por enfocar la vista, de modo que sería ideal que una pantalla cumpla con las siguientes condiciones:

  • Debe contar con un tamaño acorde a la distancia. 

  • Cuenta con la resolución más alta posible. 

  • Traiga con una certificación de luz azul baja. 

  • Debe incorporar mínimamente un panel VA. 

No es necesario acudir a televisores de calidad

4K

u 8K, ya que las diferencias más grandes se pueden aparecer en el salto de calidad de 1080p a 1440p. 

¿Cuáles son las mejores pantallas de TV del 2023?

Si bien existen muchos tipos de pantallas de TV, es importante mencionar que los modelos de televisores más destacados del 2023 son: 

LG LED 4K NanoCell

El televisor

LG LED 4K NanoCell

posee una impresionante pantalla Nanocell de 65 pulgadas a 4K Ultra HD. Viene con WebOS Smart TV, WiFi y Bluetooth integrado, y compatibilidad con HDR10 Pro. Este dispositivo incluye 2 puertos USB y 3 puertos HDMI para conectar dispositivos. Potentes parlantes de 20 W para un audio excepcional. 

Samsung Neo QLED 8K Mini LED Smart

El

Samsung Neo QLED 8K Smart

está equipado con una pantalla QLED de 65", contando con resolución 8K, WiFi y Bluetooth integrado dentro de su conectividad. Su sistema operativo es el Tizen, con un procesador Neural Quantum Lite 8K, además de unas 4 entradas HDMI y 3 puertos USB. Incorpora dos parlantes de 60 W, con gran calidad y potencia en su sonido. 

Panasonic LED 4K UHD Smart

El televisor

Panasonic LED 4K UHD Smart

brinda una experiencia visual de primera calidad gracias a su pantalla de 55 pulgadas y resolución 4K UHD. Incluye el sistema operativo Android, conectividad WiFi y Bluetooth integrada, y ofrece 3 puertos HDMI, 1 puerto Ethernet y 2 puertos USB para una fácil conexión. Además, cuenta con parlantes potentes de 20 W que proporcionan un audio claro y envolvente. 

LG OLED 8K ThinQ AI

La TV

LG OLED 8K ThinQ AI

cuenta con un tamaño de 77 pulgadas con pantalla OLED 8K, además de poseer conectividad WiFi y Bluetooth integrado. Integra el sistema operativo webOS 22 Smart TV, procesador α9 Gen 5 de 8K. Adicionalmente, posee 4 entradas HDMI, 3 puertos USB y parlantes de 60 W. 

Philips LED 4K UHD Smart

La TV modelo

Philips LED 4K UHD Smart

proporciona una experiencia visual muy reconfortante gracias a su resolución 4K Ultra HD y compatibilidad con HDR10. Funciona con el sistema operativo Android, tiene conectividad WiFi y Bluetooth integrada, y ofrece 4 puertos HDMI y 2 puertos USB para una fácil conexión de dispositivos. Ostenta potentes parlantes de 20 W para un sonido claro y envolvente. 

rich-text-image

Samsung Neo Qled 8k

Conclusión

Se puede concluir que, dependiendo del tipo de tecnología que se busque, es necesario verificar que cada dispositivo cumpla con las características que necesita cada consumidor, ya que los distintos tipos de pantallas ofrecen cualidades específicas. Esto se amplifica más en la actualidad, con la presencia de tantos tipos de pantallas distintas. 

Si se necesita hacer una inversión en una nueva televisión para el hogar, no cabe duda que cualquiera de los modelos y marcas desarrollados en este artículo pueden ofrecer lo que se está buscando a una buena relación costo-calidad.