Fitbit Alta vs Fitbit Alta HR: ¿cuál es la diferencia y cuál es mejor para vos?

Descubrí la diferencia entre Fitbit Alta HR y Fitbit Alta, conocé sus características y comparalos en la clasificación de cuantificadores de fitness.

La marca Fitbit se destaca por sus tecnológicos rastreadores y cuantificadores fitness. Es una marca que tiene varios modelos en su haber, y entre ellos se encuentra el Fitbit Alta y el Fitbit Alta HR. Entonces, si estás pensando en comprarte uno, puede ser que te surja la duda de cuál es el que más te conviene. 

En este artículo te vamos a mostrar que ambos modelos tienen algunas diferencias que son clave al momento de elegir uno, para ayudarte en la tarea de comprarte 

A simple vista, el modelo Alta y el Alta HR pueden parecer igualitos, pero cuando prestas mayor atención, se empiezan a notar las diferencias. 

rich-text-image

SMARTWATCH

Fitbit Alta

Diseño

El modelo de

Fitbit

Alta está fabricado en plástico de alta flexibilidad, es una banda lisa en la parte que va sobre la piel y con relieve en la parte exterior, algo que podría complicar la limpieza de la banda, pero no es el caso. Para sacártela viene con un mecanismo de click metálico muy sencillo. 

El sistema que utiliza la Fitbit para su cierre es seguro y no vas a tener problemas con que se salga por accidente ni nada por el estilo. La pulsera es de apariencia deportiva e informal, y viene en varios colores. Además, podés complementar con modelos que vengan en un acabado de metal o cuero.

Es una fitness

band

sumamente cómoda, por lo que casi no vas a sentir que la tenés puesta, a la vez que viene con tres tamaños distintos de bandas. 

Batería

La banda Fitbit Alta tiene un mecanismo muy cómodo para mostrar el estado de la batería. En lo que respecta a la autonomía, con la banda Fitbit Alta conseguirás hasta 7 días de uso sin necesidad de cargar la bandita. 

En materia de cargadores, el

cargador

de la Fitbit Alta tiene forma de pinza, y es muy sencillo colocarlo. La banda quedará totalmente cargada en una hora.

Seguimiento de la actividad física

Tanto el software como las apps de la versión Fitbit Alta son de alta tecnología. No hubo demasiadas variaciones en la apariencia de las apps con respecto a modelos anteriores, pero se incluyen algunas novedades que resultan de interés para complementar el resto.

Dentro de las funcionalidades del Fitbit Alta está la de detectar la actividad física que hagas sin que se lo indiques. Tenés para elegir senderismo, bicicleta y carreras. Te brinda una medición precisa de la distancia recorrida, los pasos hechos, las calorías quemadas y los minutos de movimiento.

No recopila datos de frecuencia cardíaca porque este modelo no viene con lector integrado, así como tampoco viene con información acerca de la medida de plantas subidas.

Seguimiento del sueño

Con este

reloj

tendrás un cuantificador del sueño bastante preciso. Puede detectar hasta las siestas, si te llevan más de 40 minutos. Entre las últimas adquisiciones del Fitbit Alta se encuentra el programa en el que se establece una meta diaria de sueño.

Con ella vas a poder crear desde recordatorios del momento en el que deberás ir a dormir o alarmas silenciosas para el momento de levantarte. 

Entonces, en el modelo Fitbit Alta tendrás un seguimiento básico del sueño, mientras duermas, midiendo cuánto tiempo estás durmiendo, la inquietud que tengas y el estado de vigilia. Vas a obtener Insights pero no Sleep Stages, por no tener sensor.

Fitbit Alta HR

Diseño

Lo primero que vas a notar es que el

Fitbit Alta HR

tiene un formato nuevo en su banda. La correa viene con una especie de hebilla al final, que reemplaza al botón del modelo anterior, y es una sujeción más segura. 

El diseño busca que quede mejor ajustado a tu brazo para que mida la frecuencia cardíaca con mayor precisión. En este modelo, la batería es más  grande, y el dispositivo se mantiene muy similar al original en el exterior.

Entonces, podemos afirmar que ambos modelos en materia de diseño son muy similares pero el Alta HR tiene una banda mejor, con correas intercambiables que también se adaptan al modelo Alta, por lo que si quieres tener el cierre más seguro del HR en el Alta, podrás hacerlo.

Batería

La duración de la batería en el modelo Alta HR la empresa dice que la autonomía es de 7 días, pero en el uso de algunos usuarios suele promediar los 6 días como máximo, frente a los 8 días que promedia el modelo Alta.

La menor duración de batería entre un modelo y otro puede estar relacionada al sensor de frecuencia cardíaca que tiene el modelo Alta HR, el cual cada 5 segundos indica tu frecuencia.  

De todas maneras, estamos hablando de una diferencia de apenas un día o dos, por lo que no es una diferencia significativa. 

Seguimiento de la actividad física

El Fitbit Alta HR viene con SmartTrack para detectar de manera automática el tipo de actividad que estés realizando, y registrarlo de manera correcta. Esto también viene en el modelo Alta pero en el HR te brinda mayor detalle al tener el sensor para medir la frecuencia cardíaca. 

En el monitor de frecuencia cardíaca del Fitbit Alta HR tendrás cálculos mejorados de quema de calorías, así como el registro de la frecuencia cardíaca en reposo. Lo que no tiene incorporado es el seguimiento del VO2 ni los entrenamientos guiados de respiración.

Así es como tendrás un seguimiento de pasos en ambos modelos, un seguimiento del consumo de calorías también en ambos modelos, y una medición de la frecuencia cardíaca sólo en el modelo Alta HR, que viene muy bien equipado para darte mediciones certeras. 

Seguimiento del sueño

El mismo sensor de frecuencia cardíaca que trae este modelo se usa para hacer un seguimiento del sueño. El dispositivo emplea una combinación determinada en la que entran en juego los datos que muestra el acelerómetro y también la frecuencia cardíaca variable, para poder tener un rastreo del sueño ligero, etapa REM o sueño profundo. 

¿Cómo funciona el seguimiento de sueño?

Si te encontrás en la etapa del sueño REM, la frecuencia cardíaca que tengas va a ser variable pero el cuerpo se mantiene quieto, entonces, combinando los sensores el Fitbit Alta HR puede tener un panorama más claro de en qué etapa del sueño estás. 

Toda esta información se encuentra en una app complementaria que te mostrará un gráfico en el que irán oscilando los 3 modos de sueño en cada una de tus noches. Otra función que viene es la Sleep Insights, que pone en marcha la información recopilada para recomendarte maneras de dormir mejor. 

Al principio, la información que utiliza suele ser un poco genérica, pero con el paso del tiempo y el uso cada vez más frecuente del rastreador, esta info se volverá aún más personalizada. Este tipo de registro y apps de seguimiento del sueño también se implementan en otros modelos de Fitbit.

En el modelo Fitbit Alta HR 

Vas a tener un seguimiento del sueño mejor desarrollado y con mayor detalle en los datos que arroje, como mencionamos anteriormente. En este modelo vas a poder usar tanto Insights como Sleep Stages. 

Veredicto final

Con todo esto, podemos afirmar que la diferencia que hay entre el modelo

Fitbit Alta

y el Fitbit Alta HR se resume en el sensor de frecuencia cardíaca y en su seguimiento del sueño. El modelo Alta es un buen rastreador de tu actividad física, ideal para tener un seguimiento de tus actividades y registrar tus pasos, pero que no hace seguimiento de frecuencia cardíaca mientras está en reposo. 

En el caso del Alta HR, obtendrás un seguimiento de la frecuencia cardíaca y del sueño mucho más completo y matizado. Esto significa que no sólo te va a decir cuánto tiempo dormís sino cuánto tiempo pasas en cada una de las etapas del sueño.

Conclusión

Así es como la decisión de cuál de los dos

modelos de smartwatch

comprar se va a basar mayormente en las necesidades que desees cubrir con el dispositivo. En caso de que busques un dispositivo con el que tengas un rastreo simple de tu actividad y horas de sueño, y que se destaque su autonomía, recomendamos que elijas el Fitbit Alta.

Pero si lo que buscas es tener un detallado seguimiento del sueño y una medición adecuada de la frecuencia cardíaca, recomendamos que te decidas por el Fitbit Alta HR. Cualquiera de las dos opciones te van a brindar un dispositivo de alta tecnología y buena calidad en el segmento en el que se encuentran.

Con toda esta información, ya estás listo para dirigirte a Mercado Libre y observar todos los modelos disponibles del Fitbit, compararlos y elegir el que será tu nuevo dispositivo preferido para registrar tu actividad diaria y tus horas y estilo de sueño.