Las mejores bicicletas

En este artículo se va a explicar cuáles son los modelos de bicicleta más vendidas del 2023, cuáles son las mejores para hacer ejercicio y diferenciar la composición de acero o aluminio de las mismas.

rich-text-image

Chico usando bicicleta

Las

bicicletas

se convirtieron en un medio de transporte de lo más habitual, ya que representan una forma de cuidar al medio ambiente y, además, beneficia la salud. No obstante, existe una gran cantidad de modelos y marcas de bicicletas que pueden complicar la elección de la misma, más si el comprador no posee conocimientos en la materia

Bicicletas más vendidas del 2023

Existen muchísimos modelos de bicicletas vendidas durante el año 2023, a continuación, se comparten varios de los modelos más populares y comercializados:  

Orbea Oiz M-LTD

Orbea presenta su destacada línea de bicicletas

Orbea Oiz M-LDT

. Este nuevo modelo cuenta con un cuadro OMX más ligero, una transmisión inalámbrica y unas ruedas de carbono DT Swiss. Además, no se queda atrás en términos de suspensión, ya que está equipado con suspensiones Factory con recorridos de 100 milímetros y una tija de carbono. 

Trek Supercaliber 9.9 XX1 AXS

La bicicleta

Trek Supercaliber 9.9 XX1 AXS

es un modelo orientado al cross-country y representa lo último en ligereza, capacidad y velocidad. Destaca gracias a su innovador amortiguador integrado con un sistema de suspensión eficiente que permite enfrentar terrenos accidentados a grandes velocidades. 

Está equipada con componentes de alta gama, diseñados específicamente para el

mountain bike

, incluye la transmisión electrónica inalámbrica SRAM XX1 Eagle AXS. 

Scott Scale RC SL

La

Scott Scale RC SL

cuenta con un cuadro de carbono, que proporciona una construcción liviana y a su vez resistente. La horquilla cuenta con 100 milímetros y ofrece un rendimiento suave y preciso en terrenos variados.

Permite ajustar la suspensión en 2 o 3 posiciones para adaptarse a diferentes superficies. Presenta una transmisión

SRAM

XX1 Eagle AXS, que ofrece cambios de marcha precisos y suaves, y un potenciómetro para medir el rendimiento. Cuenta con frenos de disco de gran calidad, que ofrecen una excelente capacidad de frenado en cualquier situación.

Specialized Epic EVO S-Works

La

Specialized Epic EVO S-Works

es una bicicleta que aprovecha su cuadro de aluminio EVO, el más ligero hasta el momento, sumado a una increíble geometría progresiva, y el resultado es una gran relación entre eficiencia y peso. Se combina con la suspensión personalizada en la parte delantera y trasera, lo que permite aprovechar al máximo cada centímetro de recorrido. También se mejora la eficiencia del pedaleo en ascenso y descenso. 

BH Lynx Race LT 9.9

La BH Lynx Race LT 9.9 está diseñada para las altas velocidades, ofrecer una estructura liviana y rígida, flexibilidad para adaptarse a diferentes terrenos. Cuenta con una gran estabilidad durante el recorrido y una estética muy bonita y atractiva. Es una

bicicleta

de competición y maratón.

Porta un cuadro de fibra de carbono que es notablemente ligero, con un peso de solo 1,75 kilogramos, convirtiéndolo en uno de los cuadros más livianos disponibles en el mercado. A esto se suma un cableado completamente interno y una geometría progresiva que se traduce en un alcance más largo de 10 a 20 milímetros. Estas características permiten una posición de pedaleo ideal tanto en subidas como en bajadas.

¿Cuál es la mejor bicicleta para hacer ejercicio?

Poder definir la mejor bicicleta para hacer ejercicio es algo que va a depender de la actividad, el tiempo y presupuesto que haya disponible de parte del comprador. Se comparten algunas de las mejores opciones: 

Specialized Turbo Vado SL

El modelo

Specialized Turbo Vado SL

es una bicicleta que, si bien es eléctrica, está diseñada para ofrecer el equilibrio perfecto entre rendimiento y comodidad. Cuenta con una velocidad máxima de 25 km/h y autonomía para 130 kilómetros. Es un 40% más ligera que las otras E-Bike del mercado. Presenta un cuadro ligero de aluminio, lo que aporta a su peso final de 14,9 kilogramos. 

Trek FX Sport 6

La bicicleta

Trek FX Sport 6

es conocida por ser la opción más ligera y veloz de la línea de bicicletas de ejercicio. Combina todas las características de rendimiento que se encuentran en una bicicleta de competición de alta gama, junto con la ventaja adicional de un manillar plano que brinda mayor comodidad y control. 

Su cuadro está fabricado en Carbono OCLV (hecho por Trek), lo que la hace extremadamente ligera, y cuenta con un desacoplador IsoSpeed que proporciona una mayor suavidad en el camino. Además, está equipada con una avanzada transmisión

Shimano

Giant Defy Advanced Pro 1

La

Defy Advanced Pro

es una bicicleta hecha principalmente para entregar resistencia y comodidad en largos recorridos. Cada detalle de esta bicicleta fue cuidadosamente ensamblado a mano, optimizando su capacidad para absorber las irregularidades del terreno y, al mismo tiempo, proporcionar la rigidez necesaria para una eficiente transferencia de energía y una dirección precisa. 

Presenta unos frenos de disco que ofrecen mayor comodidad y control al frenar, además de una tija de sillín y un manillar que absorben las vibraciones del terreno. Está equipada con ruedas de carbono Tubeless para una mayor velocidad y rendimiento.

Specialized MTB Rockhopper Pro

Si se necesita una bicicleta para iniciar en el mundo del ciclismo de montaña sin realizar un gasto alto, la

Specialized MTB Rockhopper Pro

es una gran elección. Este modelo proporciona gran estabilidad tanto en las subidas como en las bajadas, además de una gran resistencia con una suspensión de calidad, sumado a sus frenos. 

FabricBike Commuter Gris

Si se está buscando una bicicleta versátil, que se pueda utilizar tanto en la ciudad, como ruta o montaña, la

FabricBike Commuter

es una excelente opción a un costo competitivo. Puede adaptarse a todo tipo de terrenos, incluso pudiendo colocársele cubiertas de tipo gravel para los caminos rugosos. Se trata de una gran elección para principiantes que de inicio quieren explorar distintas modalidades dentro del ciclismo. 

¿Qué es mejor una bici de acero o de aluminio?

Definir si es mejor una bicicleta de acero o aluminio va a depender mayormente de las necesidades puntuales y personales de cada persona, además del presupuesto destinado. En general, las bicicletas que son de acero suelen ser más cómodas y resistentes, pero a su vez más pesadas, mientras que las de aluminio son más rígidas y livianas, pero menos consistentes en terrenos o superficies irregulares. 

Es posible compararlas tomando en consideración los siguientes aspectos: 

Peso

Si se busca una bicicleta que sea liviana, entonces las hechas de aluminio toman la delantera. Es conocido que el acero pesa aproximadamente tres veces más que el aluminio. No obstante, las bicicletas que suelen tener acero cuentan con otros materiales que no lo son, y la diferencia se achica bastante, pero siguen contando con un peso superior. 

Si se utilizan aleaciones de acero de mayor calidad, como el Cromoly, entonces la diferencia de peso se achica aún más, y el costo aumenta mucho más.

Flexibilidad y absorción de vibración

La flexibilidad del aluminio es mayor a la del acero, pero la resistencia del acero supera a la del mismo aluminio. De esta forma, un cuadro hecho de acero macizo puede resistir y reducir mucho mejor las vibraciones para volver las bicicletas mucho más cómodas y resistentes.

Mantenimiento

El acero, particularmente si no es de calidad, se oxida mucho más rápido que el aluminio. Ahora bien, esto se contrarresta, ya que el aluminio se corroe mucho más fácil si está en contacto con otros metales. El clima puede afectar severamente a las bicicletas de acero, porque un tiempo costero o húmedo va a requerir de un buen mantenimiento y analizar bien donde guardar la bicicleta. 

Resistencia y durabilidad

El acero siempre fue y va a ser más resistente que el aluminio, así sea por fatiga del mismo compuesto como por esfuerzo, aunque sea bastante difícil romper un cuadro de aluminio. El aluminio cuenta con un factor más alto en su flexibilidad, además de que cada vez son más las marcas famosas que garantizan sus cuadros de por vida. 

Estética

Las bicicletas que cuenten con cuadros de acero tienden a formar bicicletas más estabilizadas y con diseños más clásicos. En cambio, las que incorporan aluminio pueden verse mucho más modernas. 

Costo

Naturalmente, en el costo de la bicicleta también influye su cuadro y la composición, junto a la calidad, del mismo. Es por eso que puede ocurrir que se vean bicicletas de aluminio que sea más caras que otras de acero, por el costo de sus otros componentes. Ahora bien, en líneas generales, el acero siempre va a ser más caro que el aluminio. 

Disponibilidad

En cuanto a la cantidad y disponibilidad (stock) que se encuentra en las tiendas o locales, es cierto que siempre existe mayor cantidad de bicicletas hechas de aluminio. Por su parte, no siempre todos los modelos están disponibles con cuadro de acero, de modo que habría que encargarlos. 

Conclusión

Elegir entre las mejores bicicletas del año no es una tarea sencilla, es necesario considerar muchos factores y también considerar el costo de las mismas.

Por otro lado, también queremos que conozcas cuáles son las

mejores marcas de bicicletas mountain bike en Argentina

. No te pierdas el blog que tenemos para que te enteres de las más destacadas bicicletas.

Si se tiene el conocimiento y la posibilidad, cualquiera de estos modelos cuenta con cuentas de calidad altísimas, además de lo bien preparadas que se encuentran para cada una de sus funciones específicas. Sin duda, es una inversión que vale totalmente la pena.