¿Cuál es el mejor sistema operativo para Smart TV? Descubre cuál es el más recomendado

Descubre la mejor opción entre los distintos sistemas operativos de Smart TV. Conoce las diferencias entre cada uno de ellos para elegir sabiamente.

A la hora de elegir un televisor, son muchas las características que tenemos que tener en cuenta para optar por el mejor modelo para nuestro presupuesto asignado.

Tratamos de obtener

pantallas grandes

, buenas resoluciones, que la tecnología de pantalla sea la más moderna posible, y por supuesto, que el sistema operativo sea amigable y fácil de usar.

En este artículo veremos los principales sistemas operativos disponibles en el mercado de los

Smart TV

, los mejores comportamientos, sus características y virtudes para que puedas optar por el mejor de todos y hacer una compra inteligente.

rich-text-image

television

¿Qué ventajas tiene elegir un Smart TV?

Optar por un televisor Smart TV permite tener una

experiencia de entretenimiento

general diferente a la de un televisor común.

Por un lado, ofrece la posibilidad de acceder a contenido en línea, desde páginas web hasta plataformas de streaming como pueden ser Netflix, Amazon Prime, YouTube, Disney y HBO.

Pero también cuenta con aplicaciones para realizar otras actividades como los juegos en línea, y la navegación por redes sociales como Instagram, TikTok o Facebook.

Gracias a estas prestaciones, junto con otras, es posible optar por entretenimientos diferentes al uso de los canales de

TV

.

¿Por qué prestarle atención al sistema operativo del Smart TV?

Los

Smart TV

son aparatos inteligentes gracias al sistema operativo. Este es un software que regula las acciones que se ejecutan desde un mando. Además, es el que almacena las aplicaciones, y cada marca viene con una serie de apps disponibles predeterminadamente, y con otras que se pueden descargar en algunos casos. 

Es importante chequear qué apps se pueden utilizar y cuáles no en cada uno antes de elegir el Smart. También, revisar si es compatible con otros dispositivos para mejorar la sincronización en el caso de necesitarlo.

rich-text-image

tv smart

¿Qué sistemas operativos hay y en qué se basan?

Actualmente los Sistemas Operativos (SO) se basan en dos opciones de software:

Android

y

Linux

. Se desarrollan SO para otro tipo de dispositivos también. 

Dentro de esas dos grandes familias se han desarrollado los sistemas para Smart TV más conocidos como son: Android TV, Google TV,

Amazon Fire TV

y Xiaomi TV para los de la familia Android, y Roku OS y Harmony OS los de la familia Linux.

Después algunas marcas líderes en fabricación de Smart TV y otros dispositivos, han desarrollado sus propios SO como es el caso de Samsung que dispone de Tizen OS, LG que desarrolló WebOS y

Apple con tvOS

. Pero en qué se diferencia cada uno de ellos es la gran pregunta, y cuál es la mejor opción para elegir. Trataremos de responder en base a las principales características y sus virtudes. 

Android TV

Es el sistema operativo más popular y el que más abunda en los Smart TV del mercado actual. Lógicamente está basado en Android para dispositivos móviles que tanto resultado le ha dado a la empresa Google.

Las marcas de televisores que apuestan por Android TV son: Hisense, Philips, Sony, TCL, Toshiba y Noblex, entre otras. Es importante remarcar que algunas marcas pueden tener más de un sistema operativo dentro de sus modelos de

televisores smart

Si bien Android TV no es un SO perfecto, ha mejorado mucho y tiene una gran variedad de aplicaciones disponibles desde la Play Store.

Características de Android TV

  • Gran variedad de aplicaciones y compatibilidades con dispositivos periféricos. Además, cuenta con la Play Store para descargar otras apps.

  • Muy buena integración con el sistema general de las aplicaciones de Google para dispositivos móviles.

  • Gran disponibilidad en varias marcas de televisores.

  • Interfaz amigable y simple, aunque podría mejorarse.

Google TV

Como es de imaginar,

Google TV

no es más que una mejora del sistema operativo Android TV, por lo que hay que ponerse en detallistas para encontrar las diferencias.

En primer lugar, la pantalla de inicio es diferente, con algunas mejoras gráficas y de diseño. Pero la cantidad y disponibilidad de aplicaciones es la misma en ambos SO.

Otra diferencia es que

Google TV

rediseñó su interfaz poniendo como eje los contenidos y no las aplicaciones, con recomendaciones puntuales para cada usuario en base a gustos y preferencias.

La virtud es que de a poco se van incluyendo otros servicios como los juegos vía streaming en versiones como Google Stadia.

Características de Google TV

  • Buena coordinación con periféricos, principalmente que cuentan con sistema Android.

  • Interfaz personalizable basada en preferencias.

  • Diseño más atractivo y dinámico.

  • Buena disposición de aplicaciones por medio de la Play Store.

Amazon Fire TV

Es el sistema operativo de la firma Amazon que ya estaba disponible en dispositivos como el

Fire TV Stick

que permitía transformar un televisor común en un Smart TV.

También está basado en Android, pero con algunas diferencias en cuanto a la disponibilidad de aplicaciones que en este caso es menor que en Android TV y Google TV. Algunas marcas que han optado por este SO son Xiaomi y Toshiba, con muy buenos resultados. 

Las principales virtudes son la excelente coordinación con el

asistente virtual

Alexa y la personalización de las recomendaciones.  

Características de Amazon Fire TV

  • Integración con Alexa para automatizar el encendido y demás funciones.

  • Buena variedad de aplicaciones disponibles.

  • Diseño atractivo de la interfaz.

Xiaomi TV

Es el sistema operativo desarrollado por la empresa china, que también nace como un desprendimiento de los sticks y las boxs que convertían a los televisores en Smart TV de la marca Xiaomi.

Al ser miembro de la familia Android, comparte muchas características de Android TV y Google TV. El gigante chino de productos tecnológicos utiliza en sus Smart TV este sistema operativo que le ha dado muy buenos resultados.

Características de Xiaomi TV

  • Similar a Android TV y Google TV.

  • Muy buena compatibilidad con periféricos Xiaomi.

  • Interfaz atractiva y mejorada.

Roku OS

Es el sistema operativo estrella de Linux que es utilizado por varias marcas como: TCL, Philips, Hitachi y

Hisense

, entre otras.

Es una versión alternativa a Android TV y tvOS de Apple, que cuenta en sus últimas versiones con la posibilidad de acceder a contenido de plataformas de streaming, algo muy novedoso y buscado en estos tiempos.

En Estados Unidos cuenta con gran cantidad de usuarios ya que brinda servicios específicos para ese público, como puede ser contenido de eventos deportivos o recitales, algo similar a lo que ocurre con

Apple TV

.

Características de Roku OS

  • Servicios de contenido especial sólo en EEUU.

  • Muy buena interfaz de usuario amigable y personalizable.

Tizen

Es el sistema operativo utilizado por la marca coreana Samsung que tan buenos resultados le viene dando. Se trata de uno de los SO más fluidos del mercado, con mejores prestaciones a la hora de la ejecución de aplicaciones, prácticamente sin retrasos.

Tiene una

interfaz

del tipo scroll horizontal (similar a una búsqueda de películas en Netflix) que permite buscar las aplicaciones en la pantalla. También se puede acceder a ajustes rápidos como puede ser el cambio de entrada HDMI a antena o cable.

Si bien cuenta con la mayoría de las aplicaciones más importantes de vídeo, no tiene tantas apps como en el caso de los sistemas operativos que se basan en Android.

Características de Tizen

  • Interfaz fluida y dinámica.

  • Aplicaciones limitadas, pero cuenta con las principales.

  • Disponible Spotify.

  • Buena compatibilidad con celulares Samsung.

WebOS

Se trata del sistema operativo desarrollado por la otra marca coreana también líder en Smart TV que es LG. Se trata de otra interfaz fluida, y de grandes prestaciones estéticas y funcionales. Es acorde a la excelente calidad de productos en materia de televisores a la que nos tiene acostumbrados LG.

Es imposible no comparar webOS con Tizen, o Samsung con LG, cuando nos referimos a televisores y puntualmente a Smart TVs, ya que se trata de las 2 empresas que se disputan el mercado de la alta gama.

Características de webOS

  • Tiene una interfaz amigable y predictiva, fácil de navegar y manejar.

  • Nivel de respuesta alto, comparable a Tizen.

  • Aplicaciones limitadas, pero cuenta con las más importantes.

tvOS

Si bien no es un sistema operativo que esté instalado en televisores (por ahora), vale la pena mencionar al SO desarrollado por Apple para sus Apple TV. Son set top box que permiten convertir un televisor en un Smart.

Muchos optan por incorporar este SO a sus Smart TV debido a la muy buena prestación del sistema operativo de la manzanita, que cuenta con una interfaz moderna y sencilla, además de servicios exclusivos para sus usuarios, como ocurre con

Roku

Os.

Características de tvOS

  • Rendimiento y experiencia de uso superior a cualquier sistema operativo.

  • Servicios exclusivos y de calidad.

  • Gran compatibilidad con dispositivos Apple, como iPhones y iPads.

rich-text-image

tv android

¿Cuál es nuestro veredicto final?

La principal ventaja de los sistemas operativos basados en Android es la amplia disponibilidad en el mercado, junto con la buena compatibilidad con otros dispositivos de la misma tecnología.

En el caso de los Linux, también tienen un buen desempeño, pero con contenido apuntado a un público particular.

Los desarrollos de Samsung y LG compiten a la par por conquistar el primer puesto de los sistemas operativos, y son los que mejores fluidez y experiencia de uso han aportado a sus usuarios.

Y por último, el desarrollo de Apple que todavía no está disponible en Smart TV, pero que incluyendo un box Apple TV puede ser una opción más que interesante, principalmente para los usuarios y fanáticos de la marca.

Conclusiones

Elegir un Smart TV teniendo en cuenta el sistema operativo es un proceso minucioso de comparación y de evaluación de prestaciones. Lo importante es poder poner en una balanza lo que necesitamos de ese artefacto, el presupuesto con el que contamos, y el uso que le vamos a dar.

En base a eso, elegir el mejor sistema operativo para nosotros, que sea más fluido, que contenga las aplicaciones que solemos usar y que se adapte bien a otros dispositivos como celulares y tabletas.

Ahora que ya hemos repasado todo sobre sistemas operativos de Smart TV, sólo nos queda ingresar a Mercado Libre y comprar el que más nos gustó.